domingo, 11 de octubre de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: La Ética en la Filatelia (Parte I)

La Filatelia al Día
21 de agosto de 1982: No 130
Por Danilo A. Mueses

Alvin F. Harlow en su apasionante libro "Entretelones de la Filatelia", nos relata de un coleccionista que había enviado un pedido con valor de un dólar y medio a una casa filatélica llamada Triumph Stamp Co. en Erie, Pensilvania, especificando que deseaba sellos legítimos. Poco tiempo después, al recibir el pedido descubrió  que solo había recibido “falsificaciones burdas”. Cuando se quejó, la compañía contestó con el mayor despojo del mundo: “No podemos garantizar que todos nuestros sellos sean genuinos. Nosotros compramos muchos de ellos a otros comerciantes norteamericanos y los pagamos como legítimos. Si no lo son, no puede culpársenos, toda vez que no pretendemos ser peritos en la materia”.

Ese hecho ocurría por la década del 70 del pasado siglo cuando la ética en filatelia estaba en su punto más bajo. Uno se crea que esas prácticas de bajo fondo estaban limitadas a unos cuantos comerciantes desconocidos pues  aún figuras como John W. J. B Moens, quienes en sus años dorados como comerciantes dieron cátedra de ética filatélica, se vieron envueltos en la producción de reimpresiones de sellos que luego vendían a principiantes. Por esa época los valores éticos estaban tan bajos que se cuenta que aún el presidente de una de las sociedades filatélicas  más grandes de los E. U. alardeaba en un artículo firmado de que él había recorrido amplias zonas del país comprando cartas antiguas a los granjeros ignorantes por una fracción de su verdadero valor.

Hoy en día, gracias a la preocupación constante de sociedades, comerciantes y aún de los coleccionistas, los estándares éticos se han ido elevando y las operaciones y transacciones se realizan en un clima de mutua confianza que, no se conocía en el pasado siglo.

No hace mucho escribimos a una de las principales casas filatélicas de los E. U. pidiendo información sobre la disposición de un sello cuyo costo se acercaba a los 400 dólares. Como referencia enviamos nuestro número de afiliación en American Philatelic. A, vuelta de correo recibimos, no la confirmación de su disponibilidad, sino el sello mismo.

El caso dista de ser excepcional ya que anualmente se realizan operaciones por correo por valor de millones de dólares en compras y venta de sellos, muchas de ellas en ventas “on approval" en las cuales el comerciante envía sellos a consignación.

Esto no significa en modo algunos que en nuestro  pasatiempo no existan pillos por lo cual como una garantía del mantenimiento de esa atmósfera de confianza, la American Philatelic Society. La American Tropical Association y la Society of Philatelic American, las tres principales sociedades filatélicas de los Estados Unidos, anunciaron recientemente la adopción del Código de Ética Filatélica.

Este código enfrenta la necesidad de reglas estrictas que gobiernen la acción disciplinaria contra conductas ilegales o falta de ética y al mismo tiempo establece guías y regulaciones en muchas áreas donde las reglas de conducta no estaban tan definidas.

El código consta de 16 reglas que cubren prácticamente todos los aspectos de la filatelia, desde la compra-venta de piezas filatélicas de procedencia dudosas, hasta la venta de material reparado o falsificado.

En la resolución que condujo a su adopción se urgió a las demás sociedades filatélicas  o adoptarlos como una forma de establecer reglas universales aceptadas por todos.

Como una contribución a la difusión de tan importante documento vamos a transcribirlo “in extenso” en nuestra próxima columna.

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