jueves, 12 de noviembre de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Colecciones de Matasellos (Parte I)

La Filatelia al Día
23 de septiembre de 1982
Por Danilo A. Mueses

La pasada semana hablábamos de Prefilatelia señalando que en las piezas correspondientes a este tipo de colección, lo importante eran las marcas, las cuales podrán ser de origen, tránsito, porteo, destino y fechas.

Lo que en prefilatelia llamamos marcas, en filatelia se convierten en matasellos y de hecho, en muchas estafetas de correo alrededor del mundo, al implantarse el sello postal adhesivo se siguieron usando las mismas marcas que se usaban en el período previo, esta vez matasello.

En nuestro artículo anterior se señalaba que en esta zona del mundo, las piezas prefilatélicas  además de escasas pueden ser extremadamente caras, no así los matasellos, que además de estar más asequibles, están al alcance de cualquier bolsillo, aunque, como es natural, hay sus excepciones principalmente en los sellos de E. U. donde por el auge que han tomado este tipo de colecciones, hay matasellos que pueden costar prácticamente un ojo de la cara.

Los matasellos, contrariamente a las piezas prefilatélicas o las historias postales, pueden coleccionarse sobre fragmentos o simplemente el sello con el matasello. En este tipo de colección debe formar parte de la pieza o de estar como dicen en inglés  “tied to” o sea atado al sobre. Esto en el caso de que se colecciones junto al fragmento del sobre, pues como ya señalamos puede coleccionarse el sello aislado

Las colecciones de matasellos además de ser interesantísimas pueden construirse  a un costo no mayor que el de una colección corriente de sellos usados, pues en el stock de cualquier comerciante en sellos aparecen matasellos muy raros, como no hay mucha gente interesada en este tipo de material, se consiguen al mismo precio que cualquier otro sello matasello. En nuestra colección de matasellos tenemos piezas interesantísimas y ninguna ha sido comprada a sobreprecio.

En el coleccionismo de matasellos no hay reglas escritas y cada quien puede formar la suya según su gusto aunque sí deberíamos señalar que el objetivo de la colección debería ser contar una historia completa, y no meramente formar una acumulación de cosas. Vamos a darles  algunas sugerencias.

Colección de ciudad y oficinas de Correos. En nuestro país hay en la actualidad unas 190 oficinas de correos y cada una usa un matasello que la identifica. Se puede formar una bonita colección conteniendo sellos con el matasello de cada una de esas 190 oficinas.

Fechas. ¿Ha pensado en lo interesante que podría ser una colección  conteniendo sellos matasellados los 365 días del año? La búsqueda es interesante y el resultado muy atractivo.

Diferentes matasellos sobre una emisión. Tómese una emisión cualquiera, preferiblemente alguna que haya tenido una tirada larga y haya estado en circulación durante varios años y trate de reunir mayor cantidad posible de matasellos.

Bandeletas. Son inscripciones de propaganda. De éstas por ser tan fuera de lo común hablaremos con más detalle la próxima semana.

Se emiten serie alusiva al XXV Congreso de COTAL
El 1 de julio pasado se emitió una serie de tres sellos con motivos de celebrarse en nuestro país el XXV Congreso de la Confederación de Organizaciones Turística de América Latina (COTAL).
La emisión consta de los siguientes valores:
7c    Aéreos   200,000  sellos
10c Aéreos   200,000 sellos
33c Aéreos   100,000 sellos
Los sellos miden 30 x40 mms. Y fueron impresos por la Litografía Ferrúa, C.A. por offset litográfico en hojas de 50 sellos. Están perforados 131/2.

El diseño de los sellos es obra de Nelson Dávila. Fueron autorizados por Decreto N 3280 del 25 de mayo de 1982.

No hay comentarios: