miércoles, 26 de octubre de 2016

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: El Día del Sello

No 162
EL CARIBE, 23 DE ABRIL DE 1983.
La Filatelia al Día

Día del sello

La importancia de la filatelia en la vida de los pueblos ha sido algo unánimemente reconocido por las administraciones de correos y gobiernos en todo el mundo. De ahí, el celo y cuidado con que se escogen los motivos de cada emisión, siendo generalmente esta delicada tarea encomendada a un comité de ciudadanos, que por su prominencia y buen juicio hacen de cada emisión un reflejo de los deseos y aspiraciones de todo un pueblo.

Y es que el sello lleva en sus multicolores diseños un mensaje. Ese mensaje que debe llegar en ideas prontas y sugestivas, expresadas sintética y claramente para que sean comprendidas y captadas por todo el pueblo, ha ido desplazando en forma lenta pero continua a la función utilitaria del pago de la tasa postal. Esa ultima función ha ido perdiendo importancia puesto que el desarrollo tecnológico actual es tal, que a estas alturas, bien podrían haber sido sustituidos por sistemas alternativos disponibles como son lo “meters” y otros.

La razón que ha permitido al sello seguir teniendo vigencia frente a las autoridades emisores ha sido su creciente importancia como medio, económico y efectivo, de llevar un mensaje a todo un pueblo y muchas veces traspasando las fronteras nacionales.

Conscientes de la importancia de esa función, gran cantidad de países ha querido honrar a ese humilde pedazo de papel, que ha llegado a significar tanto en la vida de los pueblos, y han instituido anualmente el Día del Sello. Ese día se conmemora con una emisión que, al tiempo de honrar a ese mensajero de la confraternidad universal, reafirma los postulados que le dieron origen.

Es dentro de ese contexto es que lanzamos la idea de que el Superior Gobierno instituya en nuestro país el Día del Sello el cual podría ser celebrado el 19 de octubre de cada año, aniversario de la emisión del primer sello dominicano. Esa emisión podría estar limitada a un sello y llevar, entre otras viñetas alegóricas, reproducciones de nuestro primeros sellos o matasellos.

El impacto y aceptación de la emisión trascendería aun mas allá de nuestras fronteras puesto que tales sellos, encajan dentro de una temática con un gran numero de seguidores que coleccionan “Sellos en Sellos”. En el aspecto cultural por otro lado, constituiría un valioso aporte pues contribuiría en gran medida a la difusión de nuestra raíces filatélicas.

Ya muchos países, como señalamos mas arriba, tiene instituido el Dia del Sello. Países como Cuba, Alemania, España, etc.emiten anualmente sellos con hermosos diseños los cuales permiten al publico y a los coleccionistas de sellos y matasellos conocer las emisiones que conformaron la época clásica de los sellos de sus respectivos países.

Ojalá que nuestras autoridades postales acogieran nuestras sugerencias lo cual, al tiempo que permitía dar a conocer nuestras emisiones de una época mas romántica, traiga un nuevo aire a nuestros sellos ya plagados de lugares comunes.

Actualidad

En conversación con el Ing. Mueses nos comenta, que efectivamente a raíz de su sugerencia en el año 1983, se instituyó el dia del Sello en República Dominicana, que se celebra el 18 de Octubre de cada año, nos comenta que generalmente se emite un sello en honor a un filatelista.

Dia Del Sello 2015

No hay comentarios: