domingo, 1 de febrero de 2009

¿CUANTO VALE UN "SPACE FILLER"

Antes que nada, ¿que es un "space filler"?
Tratando de definirlo en pocas palabras, un space filler es un sello, por lo general valioso cuando está en buenas condiciones, que ponemos en nuestro álbum para no tener el espacio vacío. El espacio puede estar vacío por dos razones:
a) El sello en buenas condiciones es muy valioso y está fuera de nuestras posibilidades económicas.
b) El sello aunque no es excepcionalmente valioso, no se encuentra.
En ambos casos, si encontramos un space filler podemos decidirnos a colocarlo en nuestro álbum hasta tanto estemos en condiciones de comprar un ejemplar en mejores condiciones o simplemente hasta que encontremos un ejemplar en mejores condiciones.
En el último cuarto del siglo XIX, el coleccionismo de sellos irrumpió como pasatiempo de masas con el ímpetu de una locomotora desbocada. Para la mayoría de los coleccionistas, tener en sus álbumes un espacio vacío era casi un baldón. El problema era que para ese tiempo, muchos de los sellos que hoy son valiosos, eran ya muy escasos. Frente a esa situación, caballeros de industria como los Hnos. Spiro y George Zechmeyer se dedicaron a fabricar facsímiles de esos ejemplares que en general no eran vendidos como legítimos sino con el propósito de llenar los espacios vacíos de la legión de nuevos coleccionistas.
El tema de los facsímiles alcanzó su máxima expresión con Francois Fournier, un maestro de la falsificación de sellos nacido en Suiza. Fournier reparaba sellos legítimos, hacía facsímiles de sellos baratos y falsificaba piezas valiosas.
En uno de los anuncios que aparecían en la revista Fac-Simile mostraba un mendigo y el siguiente texto:
"Por qué este hombre ha quedado tan pobre como para pedir limosna? Porque gastó todo su dinero en los llamados sellos genuinos de los cuales él había oído que eran la mejor y más rentable inversión. Pero cuando él quiso vender su colección, se encontró que contenía muchas cancelaciones de favor, sellos falsos, etc."
"Si él hubiera gastado solo un poco de dinero en algunos facsímiles, entonces hubiera tenido una colección más hermosa y barata, con más rarezas. En vez de ser un pordiosero, él tendría su dinero en el banco y hubiera podido tomar su café diariamente en el café Bauer en Under den Linden, y al mismo tiempo admirar diariamente su colección de facsímiles comprados donde F. Fournier, Ginebra."
Hoy día, pocos coleccionistas colocan a sabiendas un facsímil o un sello falso en su colección pero en la actualidad, al igual que hace 125 años, nadie quiere tener un espacio vacío en la colección; de ahí que para muchos, el "space filler" puede ser la solución.
Pero, ¿cuanto pagar por un "space filler"?
Cuando hablamos de space filler nos encontramos con dos grupos:
a) El primero está constituido por sellos valiosos pero abundantes. Este podría ser el caso de los sellos Scott # 1 y # 2 de los Estados Unidos. Su valor de catálogo está en $550 para el # 1 y $1,350 para el # 2. No son sumas que espanten pero están fuera del alcance de muchos coleccionistas. Sin embargo, con un poco de paciencia se pueden encontrar space filler de estos sellos a precios por debajo de los $100 dólares. Por tanto, si un coleccionista no tiene los casi $2 mil dólares que le costarían ejemplares en buenas condiciones un par de space filler podrían ser la solución.
b) El segundo grupo está constituido por sellos extremadamnete escasos en cualquier condición como es el caso de los Scott # 6, 8 y 18 de la Rep. Dominicana. El valor de estos sellos (ejemplares usados) es de $2,000, $13,000 y $5,500. Lo más probable es que si usted encuentra un space filler de caulquiera de estos tres sellos deba pagar más de un 25% de su valor de catálogo.
Sin embargo, volviendo a la pregunta que dio título a esta columna de que ¿cuanto vale un space filler?, yo diría que un precio realista sería un 5% y no deberíamos pagar más de un 10% de su valor de catálogo.


1 comentario:

Sayay dijo...

Bravo papa, sigo escribiendo