jueves, 31 de octubre de 2013

El Túnel del tiempo de la filatelia: LA COLECCIÓN TAPLING


La Filatelia al Día
11 De Julio  de 1981 .No.73
Por Danilo A.Mueses

LA  COLECCIÓN TAPLING
Casi  ninguna  gran colección  permanece  ensamblada  más  allá  de la muerte  de su propietario. Los  herederos, que solo  en  general  no coleccionan sellos, la dispersan y de  ellas  sólo  quedan  los catálogos  de las subastas  que  permiten a las  generaciones  subsiguiente  aquilatar  la magnitud del esfuerzo   e inversión  de su propietario  y hacia  dónde  estaban  orientados  sus  interés  filatélicos .
Entre  las  pocas  grandes  colecciones  que han  sobrevivido a sus  dueños  está  la colección Tapling, nombre que  está insolublemente ligado a la colección del Museo Británico .

Fue en enero de 1890  cuando  Hubert Haes y Walter van  Noorden, dos coleccionistas británicos, sugirieron que los países  formara  una  colección completa  de sellos  de todos los países  del mundo. La  idea fue aceptada y los proponentes donaron 5,000 sellos como primer aporte.

Este  15 de abril de 1891 murió  Thomas Keay Tapling  a la  temprana edad de 35 años. Había  nacido  en 1855. Después  de  educarse  en los  colegios  exclusivos  de Harrow y Trinity  de  Cambrige, estudió  Artes  y Leyes  graduándose  en 1880. A la muerte de  su padre  en  1882  se hizo  cargo  de los  negocios  de la  familia, circunstancia  ésta  que  le dio acceso a una  vasta fortuna  en la cual  se dedicó  a formar lo que  para  entonces  era  la  mejor  colección de sellos  en Inglaterra  y posiblemente  en el  mundo .

Tapling  había  comenzado  a coleccionar  a los 10 años  y ya  en 1871, a los 16, era  miembro  de la  prestigiosa  Philatelic Society of London (luego  Royal Philatelic Society) de la  cual  llegó  a  ser  vicepresidente  en 1881, cargo  que mantuvo  hasta  su  muerte .

Además  de un ávido  coleccionista ,Taplig era  un profundo  estudioso  de los sellos. Sus  trabajos  sobre los sellos  Afganistán, Tasmania,Turquía, Nueva Gales del Sur  y la India  eran  al  momento  de su muerte, los  más completos  que jamás  se hubieran  hecho  sobre esas áreas.

En 1891, este  filatelista  excepcional  sufrió un ataque  de pleuresía  que  en pocas  semanas  le llevó  a la tumba. En  su  testamento, dejó  su valiosísima colección al Museo Británico con  la condición de que nunca fuera rematada  ni vendida. Su deseo fue acatado y puede decirse  que la colección del Museo Británico tomó categoría a partir del momento que recibió  la  colección Tapling.

Por decisión de Sir Edward Bacon, curador de la colección del Rey Jorge V, la colección del Rey  y la Tapling se exhiben en un salón especial designado “The King´s Library” (La Biblioteca  del Rey) donde se tienen dispuestos los sellos en unos cuadros verticale , donde pueden ser  admirados por el  público, pero  quedan al abrigo  de la luz  cuando no están siendo contemplados .

En 1934, un reconocido experto, estimó que la colecciones  Tapling tenía un valor de $ 2.0  millones  de dólares. Estimándole un aumento anual de tan sólo 5 por ciento, esto significaría  que su valor actuar deberá sobrepasar los $16 millones (recordamos que esta información es estimada por el autor en el 1981).

Después  de su muerte, Tapling ha  recibido numerosos homenajes incluyendo  la institución  de la Medalla Tapling concedida anualmente por Royal Philatelic a la mejor monografía  escrita por un miembro de la  Sociedad en los años anteriores .

No hay comentarios: