miércoles, 21 de octubre de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Pre-Filatelia


11 de septiembre de 1982
La Filatelia al Día
Por Danilo A.Mueses

El primer sello de correo, nacido el 16 de mayo de 1840 como resultado de las ideas revolucionarias de Rowland Hill, impulsó  el desarrollo de las comunicaciones hasta niveles jamás soñados, aún por más ardientes propulsores.

Esto no significa en modo algunos que antes de 1840 no existiese un servicio de correo, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Esos servicios postales estaban bastante desarrollados y muchos filatelistas, buscando caminos no trillados, se han dedicado al coleccionismo de las piezas postales cursadas a través de esos sistema de correos, lo cual ha dado origen a lo que se conoce como prefilatelia y que se define como el estudio y coleccionismo de las marcas postales anteriores a la implantación de sello adhesivo.

En nuestro país, y en general en casi toda Latinoamérica estas piezas son sumamente raras y costosas pero en Europa este tipo de material es  muy abundante y aunque existen piezas muy costosas, se pueden conseguir miles de piezas cuyo costo es de menos de $5,00 cada una. Esto ha hecho que muchos coleccionistas hayan decidido orientar su afición hacia este tipo de piezas. Las marcas pre filatélicas están comprometidas fundamentalmente en cinco clases o grupos que son: de origen, de tránsito, de porteo, de destino y fecha. Vamos a explicarles brevemente en qué consisten una de esas marcas.

De Origen. La correspondencia originada en una ciudad llevada un sello gomígrafo que podría llevar diferentes informaciones pero que en la generalidad de los casos se limitaba al nombre de la ciudad y la fecha.

De Tránsito. Cuando una carta llegaba a una ciudad en tránsito hacia otra llevaba muchas veces la marca de esa ciudad. Estas marcas de tránsito se siguieron usando aún después de la implantación de sello postal adhesivo pero hoy apenas se usan.

De Porteo. En la época anterior al sello postal, el porte lo pagaba en general el destinario. Sin embargo, en el caso de pagarlo el remitente, este pago quedaba consignado en la cubierta dando origen a las marcas denominadas “de porteo” A veces la marca de porteo indicaba cuánto debía pagar el destinario.

De Destino. Al llegar a su lugar a su lugar de destino, la carta recibía una marca indicando como regla general, únicamente el nombre de la ciudad.

De Fecha. Como su nombre lo indica, son marcas que señalan la fecha en que despachó la carta.
Las piezas pre filatélicas no pueden coleccionarse sino la pieza entera y la popularidad de estas colecciones está creciendo y entran dentro de lo se conoce como “Historia Postal”. Cabe señalar que toda pieza pre filatélica cae dentro de lo que llamamos historia postal pero no toda pieza de historia postales es pre filatélica.


En algunas exposiciones filatélicas los cultores de la prefilatelia estaban tomando un auge tal que muchos coleccionistas  tradicionales estuvieron estudiando medidas para limitar la participación de las colecciones de prefilatelia pues señalaban que si los que se coleccionan son sellos, la prefilatelia es historia del correo y por tanto debe excluirse de las exposiciones.

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