jueves, 19 de noviembre de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Colección de Matasellos (Parte II)

La Filatelia al Día
2 de octubre de 1982: No 135
Por  Danilo A. Mueses

El matasello en las cartas siempre ha llamado la atención, aún a las personas que no coleccionan sellos. De ahí que muchos gobiernos hayan decidido combinar el matasello propiamente dicho con un mensaje que generalmente se coloca en el sobre, aunque a veces cae sobre el sello. Ese tipo de cancelación se llama bandeleta  y se usa para hacer propaganda a eventos para llevar mensajes de cortes nacionales y aún para dar instrucciones.

Estas bandeletas ya sea en sellos o sobre fragmento pueden formar interesantes colecciones y son muy buscados por algunos coleccionistas.

Entre las bandeletas de cortes patriótico está por ejemplo una usada en Cuba que decía “Coopere con la Construcción del Obelisco” o la inscripción en español e inglés: “Compre Azúcar Cubano”. En  los E.U se usaron ampliamente especialmente durante la II Guerra Mundial y en el período inmediatamente posterior a ésta cuando se utilizaron bandeletas con inscripciones como “Buy   U. S. Saving  Bonds at your post office” o  "Save the  Easy Way, Buy  U.S. Bonds on Payroll Svengs”.

En nuestro país se han usado ampliamente y desafortunadamente no tenemos completas la mayoría de las bandeletas, pero de las que hemos podido conseguir están los siguientes: “Coma frijoles negros dominicanos” se usó sobre los sellos de la emisión  del Alcázar de 1928. Por los años de 1936, a raíz del cambio de nombre de la ciudad de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo se usó una que decía “El Nombre de la Capital de República Dominicana, Santo Domingo, es Ciudad Trujillo” y se encuentra en los sellos de Meriño. Por los años de 1948 se usó un slogan que decía “Coloque las Estampillas en el Angulo Superior Derecho" Por los años 1956, se usó una que decía “Visite la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”. Para el año 1961 y creemos que este fue uno de los últimos usados había uno que no conocemos completo pero que decía en inglés y español algo así como “Siempre es Grato Visitar la República Dominicana”.

Esta lista como es natural dista mucho de estar completa y como señalábamos antes, cualquiera de estos sellos pueden conseguirse al costo del sello usado ya que no hay gran demanda para ese material.

El coleccionismo de matasellos es un área de gran interés en muchos países se encuentra amplia literatura sobre los matasellos más comúnmente usados principalmente los correspondientes al pasado siglo. En nuestro país, aunque el tema no sido estudiado, para los interesados en los matasellos del pasado siglo, recomendamos el interesante trabajo del Dr. Clarence Hennan:  “Postage  Stamps of the Dominican Republic 19th Century” publicado en el “Collectors Club Philatelist” de enero de 1945, octubre 1946, abril y julio 1947.

Matasellos Dominicanos
Para los interesados en el tema en forma general les recordamos dos libros que son el “Blilligs Handbook on Postmarks” y The Postmark on a Letter” de R. K. Forster que dan una orientación  sobre la mejor forma de montar sus colecciones.
Muchos coleccionistas incluyen sus matasellos dentro de sus colecciones generales mientras que otros las forman como colecciones laterales.








No hay comentarios: