sábado, 12 de diciembre de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Las Subastas en Filatelia (Parte I)

23 de agosto de 1982
La Filatelia al Día
Por Danilo A. Mueses

A todo el que colecciona sellos, particularmente si está montando una colección especializada y si dedica tiempo y algo de dinero a ella, le llegará el momento en que ya tendrá prácticamente todos los sellos de bajo y mediano precio (digamos de menos de $50.00) y se encontrará con que la mayoría de los sellos que le hacen falta no los puede obtener en las tiendas de sellos locales pues no es común que esos sellos raros y costosos aparezcan fácilmente. Esto es particularmente así en países pequeños como el nuestro, pues en países grandes como E.U., Inglaterra, Francia, Alemania, etc. existen  grandes tiendas donde usted puede entrar y encontrar en stock piezas por valor de varios miles de dólares.

Habrá sin embargo, ya sea en países como el nuestro o en los grandes países, una serie de piezas que no aparecen en las tiendas y que la mejor (y a veces la única) forma de adquirirlas, es a través de subastas.

Otra de las grandes ventajas de las subastas es que constituyen la única vía de conseguir los sellos a precios realísticos. No importa que el catálogo diga que un sello vale $500, si el sello es relativamente abundante o tiene poca demanda, es posible que usted pueda conseguir por $200 o aún menos. Recientemente un amigo nuestro consiguió en una subasta un sello dominicano que Scott cotiza en $500 por $125. Si lo hubiera ido a comprar a una tienda muy difícilmente lo hubiera podido conseguir por menos de $400.

Puede ser por otro lado, que los editores de los catálogos por ignorancia mantengan una pieza a un precio artificialmente bajo. A estas piezas en el argot filatélico se les denomina “dormant”. Tal es el caso de Scott No. 2368 de la República Dominicana.

Aunque los últimos años ha estado aumentando de precio especialmente (subió de $20 en 1978 a $45 en el Scott de 1983) es uno de los sellos realmente escasos de nuestro país. En 1980 este sello catalogaba $27.50, sin embargo cuando se puso a subastar en la Sociedad  Filatélica Dominicana alcanzó los $63, lo cual reflejaban mejor su valor que la cifra señalada en el catálogo.

Como vemos, a través de los precios realizados, que es una lista de los precios a que se vendieron los sellos en una subasta, usted podrá ver cuál es el nivel de los precios de un sello y verá cuánto deberá ofrecer en una próxima subasta si es que quiere conseguir la pieza.

Se emite Sello en Honor a Emilio Pru´Homme.
El pasado 2 de agosto pasado se emitió un sello de 6 centavos al conmemorarse el 50 aniversario de la muerte de Emilio Prud´Homme quien fuera el autor de las notas nuestro Himno Nacional y murió en 1932.
La tirada fue de 1, 000,000 de sellos y fueron impresos en hojas de 50 sellos de 33 x 47 mm Están impresos sobre papel que ha sido descrito como Cromo 56 B, por la Editorial Padilla,  C. por A.
La viñeta que muestra a Don Emilio Prud´Homme sobre un fondo formado por las notas del Himno Nacional, es obra de Nelson Dávila.
Están impresos por offset y están perforados 12.

Fueron autorizado por Decreto No. 3362 del 2 de julio de 1982.

No hay comentarios: