jueves, 14 de enero de 2016

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: LAS SUBASTAS EN FILATELIA (PARTE III)

6 de noviembre de 1982
La Filatelia al Día
Por Danilo A. Mueses

Tipos de Subastas
Existen fundamentalmente tres tipos de subastas que son las subastas públicas, las subastas por correo y las ventas por correo. Para mucha gente, la diferencia entre ellas no está  muy clara, así que vamos a aclarar los términos.

Subastas Públicas.
En una subasta pública los sellos se ofrecen en un catálogo preparado cuidadosamente donde cada pieza o lote se describe en detalle y las más importantes se ilustran. En toda subasta pública el material debe estar disponible para  que el público lo inspeccione antes de la venta y no deben tener precio mínimo. En las subastas públicas el subastador intenta  conseguir  los lotes por la puja más alta tan debajo del precio como sea posible. Esto podría parecer una contradicción pero desde el momento en que no hay precio mínimo, el precio lo pone el primero que ofrece.

Subastas por Correo.
Son similares a las subastas públicas con la diferencia de que están limitadas a compradores por correo. Como el público no está presente el comprador está más a merced de la buena fe del subastador.

Ventas por Correo.
No es una subasta en toda la extensión de la palabra. En ellas, el subastador puede rechazar una puja o puede vender lotes duplicados a precios diferentes al aceptar más  de una puja por el mismo lote. Tienen la ventaja de que en ellas se consiguen lotes por debajo de lo que se conseguirán en una subasta pública, aunque debemos reconocer que los estándares éticos son en general más bajos que en aquellas.

Las Principales  Casas Subastadoras.
En el pasado siglo y a principios del actual, prácticamente cualquiera podría celebrar una subasta de sellos. En la actualidad el costo de impresión de los catálogos que son cada día lujosos, los altos costos del correo y el mismo alto costo de las piezas ha ido reduciendo el número de casas subastadoras las cuales han quedado reducidas a unos pocos grandes nombres con ventas anuales millonarias.

Las principales casas de subastas en E. U. son Harmer, Rooke & Co., Greg Manning, Roberto A. Siegel, Jacques, C. Schiff Jr. y Earl P. Apfelbaum.  en Inglaterra tenemos a la Starnley Gibbons, H. R. Harmer Ltd y Robson Lowe. En Suiza está la Corinphila; en París, Jacques Robineau; en Bélgica, Willi Balasse; en Alemania, H. C Schewernn; en España, Laiz, etc.

Algunas de esas casas subastadoras, aunque tienen sus casa matrices en los países citados, celebran subastas en otros países. Así por ejemplo, lo más probable es que la Stanley Gibbons consiga precios más altos si subasta una colección de sellos de Japón en Tokio, que si  celebrara la misma en Londres de ahí que muchas hagan ventas en otros países.

Aquí en nuestro país tenemos relativamente poca tradición en materia de subastas filatélicas. La primera subasta de sellos fue organizada por la Sociedad Filatélica Dominicana y fue celebrada el 19 de abril de 1975 en la Gran Logia Masónica en la calle Arzobispo Portes esq. Las Carreras de esta ciudad.

Desde entonces, la S. F. D. celebra regularmente  subastas y muchos coleccionistas han tenido la oportunidad de conseguir  a través de ellas, material que regularmente no aparece en el mercado local.

Si usted no ha intentado participar en una subasta, decídase, puede ser una experiencia interesante y que puede darle acceso a sellos a precios muy por debajo de los que generalmente se consiguen en otra vía.

No hay comentarios: