jueves, 21 de enero de 2016

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Sellos Conmemorativos (Parte I)

13 de noviembre de1982

La Filatelia al Día
Por Danilo A. Mueses

Los primeros sellos tenían como propósito fundamental y único, demostrar el pago previo de la tarifa postal. En muchos países, especialmente en aquellos que disponían de sus propios equipos de impresión, se ordenaba una emisión pero en general no se señalaba cuántos sellos debían imprimir.
La plancha se seguía usando, muchas veces hasta demostrar señales de degaste.

Al llegar a ese punto las autoridades postales podían decidir grabar otra plancha en base a “die” original y así por ejemplo, del famoso “penny black” de Inglaterra se hicieron 11 planchas diferentes.
Cuando las autoridades postales se cansaban de esas emisiones ordenaban otro sello y sólo entonces se sabía cuántos sellos se habían emitido aunque se da el caso, aún en países muy adelantados, donde no existe un registro de cuántos sellos se imprimieron, o se pusieron en circulación de  ciertas emisiones.

En los países más atrasados y aún en aquellos que teniendo cierto grado de adelanto mandaban a imprimir los sellos fuera, la cantidad de sellos tendía a quedar establecidas en la orden  de impresión y no era común que se ordenara una reimpresión de alguna emisión. De todos modos, estas emisiones reciben el nombre definitivas pues su período de vigencia no está preestablecido.

Muchos países, comprendiendo el poder del sello para llevar un mensaje, decidieron emitir sellos para conmemorar determinados eventos y así nacieron los sellos conmemorativos que en general tienen una tirada limitada y son en circulación en coincidencia con el evento que se trata de celebrar y a veces hasta se establece el período durante el cual estarán en circulación.

Del 1 de mayo al 30 de octubre de 1893 fue celebrada en Chicago, E. U., la Exposición Mundial Colombiana con la cual se conmemoraba, aunque algo tardíamente el cuarto centenario del Descubrimiento de América. Con ese motivo, el 2 de enero de 1893 fue puesta en circulación una serie con 16 valores empezando en 1 centavo y terminando en $5 dólares que vinieron a ser considerados como los primeros sellos conmemorativos del mundo.

Poco después otros países comenzaron a emitir sellos conmemorando cuanto evento (relevante o no) hubiera acontecido en el país (y a veces fuera de él) y pronto hubo coleccionistas que hicieron de los sellos conmemorativos una especialidad. Lo que sucedió a continuación es fácil de adivinar: Ya existía una demanda para esos sellos conmemorativos, que, muchos países se encargaban de que fueran los más vistosos posibles y las emisiones comenzaron a sucederse con una frecuencia cada vez mayor para consternación de los elementos conservadores que denunciaban la naturaleza especulativa de tales sellos.

Ahora bien, ¿Fueron estos sellos norteamericanos los primeros sellos conmemorativos? Hay un grupo de sellos que le disputan tal honor pero de ellos hablaremos la próxima semana.

Se emite serie con motivo de ESPAMER`82
El pasado 5 de julio se emitió una serie de tres sellos alusivos a la recién finalizada exposición filatélica ESPAMER`82, celebrada de 12 al 17 de octubre en San Juan, Puerto Rico.
La emisión consta de los siguientes valores.
7c      200,000 sellos aéreos
13c    200,000 sellos aéreos
50c    100,00   sellos aéreos

Fueron emitidos en hojas de 50 sellos de 30 x40 mms. Están perforados 13 ½. Se imprimieron por offset litográfico en la Litografía Ferrúa & Hnos. C. Por A. La viñeta es obra de Nelson Dávila. Fueron autorizados por Decreto N3243 del 7 de mayo de 1982.

No hay comentarios: