lunes, 17 de enero de 2011

El tunel del Tiempo: Origen de los Sellos.

Origen de los Sellos
Publicado en el Periódico El Caribe, el 23 de febrero del 1980, Pag 31
La Filatelia al Día.
Por Danilo Mueses

Hasta 1840 en Inglaterra (y hasta varios años después en muchísimos países) el que quería enviar una carta a alguien, la llevaba hasta la oficina de correos y allí debía pagar una tarifa en base a la distancia que debía transportarse la carta. Así por ejemplo una carta sencilla entregada dentro de un radio de 12 kilómetros debía pagar el equivalente a 8 centavos; para distancias entre 12 y 24 kilómetros, las cartas pagaban 10 centavos. De ahí en adelante aumentando 2 centavos cada vez hasta llegar a 25 centavos para una distancia de 480 kilómetros. De 480 kilómetros, en lo adelante la tarifa aumentaba a 2 centavos cada 160 kilómetros. Como resultado de esas tarifas, una carta enviada de Inglaterra a Australia podía costar alrededor de $3.25, un precio exhorbitante para esa época cuando esa suma equivalía al salario semanal de un obrero.

Como consecuencia de las altas tarifas, muchas personas optan por enviar sus cartas con porte a cobrar, o sea que la tarifa postal debía ser pagada por el destinatario. Esto producía en muchos casos, gran enojo ya que muchas veces sucedía que las personas recibían cartas tratando de cosas que no tenían importancia para quien recibía la carta o aún pidiendo dinero. Muchos se negaban a recibir las cartas y entonces el Servicio postal perdía dinero al manejar una carta sin recibir nada a cambio.

Para solucionar ambos problemas, el de las altas tarifas y el de las cartas que los destinatarios se negaban a aceptar, el ingles Rowland Hill propuso una reforma postal cuyos principios básicos eran:
1. Pago previo de la tarifa.
2. Tarifa uniforme no importando la distancia.

Su propuesta era tan revolucionaria para la época que muchos la consideraron disparatada, hasta el extremo de que el Maestre General de Postas, Lord Lichfield denunció el plan calificando como: “El mas extravagante de todos los esquemas visionarios y salvajes”

El plan sin embargo, felizmente siguió adelante y las ideas de Rowland Hill cristalizaron y puee afirmarse que Hill fue el verdadero padre del sello de correo.

No hay comentarios: