lunes, 16 de mayo de 2011

El Tunel del Tiempo: Sello 1¢ Magenta de Guyana Inglesa 1856

Publicado en el Periódico EL Caribe, el 29 de marzo del 1980, Pag 31

La Filatelia al Día.

Por Danilo Mueses

En una de las columnas de la filatelia al día les hablamos de los sellos mas valiosos del mundo. La lista la encabezaba el sello de 1 ¢ color magenta, emitido por la Guyana Inglesa en 1856.

Desde el momento en que el sello fue subastado en 1922 al liquidarse la colección del famoso Ferrari, esta pieza ha cautivado la atención de filatelistas y público en general. Todo lo relacionado con este sello es noticia todos los periódicos del mundo hacen eco de cuanto se relacione con él. Veamos su historia.

La historia de este sello se inició en 1873 en un polvoriento desván de la ciudad de Demerara en la Guyana Inglesa (actualmente Guyana). Un escolar de 12 años, de nombre L. Vernon Vaughan estaba buscando sellose entre un grupo de cartas viejas cuando encontró uno de 1 centavo, negro sobre magenta emitido en 1856. Tenía una apariencia fea e insignificante, las esquinas estaban cortadas y estaba en general en tan malas condiciones que, pensando que luego podría encontrar una copia mejor, se sintió feliz de poder venderlo a otro coleccionista llamado Neil Mckinnon por $1.25.

El año siguiente Mckinnon vendió su colección por $600 a un comerciante de Glassgow y el sello en particular fue vendido al excéntrico coleccionista austríaco Von Ferrari por $750 una suma respetable en aquella época. El sello reposó en la colección de Ferrari por espacio de 44 años.

A la muerte de Ferrari en 1917, se halló que había dejado su colección de sello al museo Postal de Berlín. Sin embargo como Ferrari era de un país aliado de Alemania a la Primera Guerra Mundial, su colección fue confiscada por el gobierno de Francia. Al subastarse la colección el sello fue comprado el 6 de abril por Arthur Hind, un famoso coleccionista norteamericano por $38,000.

Hind al morir dejó el sello a su viuda quien lo vendió en 1940 a F.T. Small, un coleccionista australiano por $40,000. Small lo retuvo durante 31 años poniendolo en subasta el 24 de marzo de 1971. El sello fue comprado por un consorcio de 8 hombres de negocios de Pensylvania quienes pagaron una suma sin precedente $280,000.

¿Cuánto vale hoy en día? No lo sabemos pues nadie sabe el valor de algo hasta que no se pone a la venta. Cálculos conservadores estiman, sin embargo que, de ponerse a la venta podría encabezar una suma superior a los $500.00 (recuerden que este artículo fue escrito en 1980)

Un sello obsceno

Hoy en día es común ver sellos reproduciendo obras maestras del arte universal, entre otras pintoras y esculturas mostramos figuras desnudas.

En los años de la decada del 20, la costumbres eran mas conservadoras. Para 1928 España emitió una hermosa serie de 17 sellos para conmemorar el primer centenario de la muerte del eximio pintor español Francisco de Goya. Los sellos de 1, 4 y 10 pesetas de esa serie mostraban el famoso cuadro de Goya “La Maja Desnuda” en el cual aparece la abuela del Dique de Alba en traje de Eva.

Aunque el sello se muestra en el Museo del Prado a la vista de todo el mundo, el correo de los Estados Unidos devolvía a España las cartas que iban franqueadas con esos sellos por considerarlos obscenos.

No hay comentarios: