viernes, 8 de julio de 2011

El Tunel del tiempo: Colecciones Especializadas

Publicado en el periódico El Caribe, el 3 de mayo 1980, Pág. 31

La Filatelia al Día

Por Danilo Mueses

Hace unos 25 años una gran parte de los coleccionistas eran lo que se les llamaba generales. Se trataba de reunir sellos de todos los países del mundo. Aunque esto tenía la ventaja de que la adquisición de sellos era más fácil pues se tenía un suministro constante de sellos que no tenían, había el inconveniente de que lo que se ganaba en amplitud se perdía en profundidad. Vamos a ampliar un poco más este concepto.

Desde 1840 cuando apareció el primer sello, se han emitido en el mundo más de 200,000 sellos diferentes. De algunos de esos sellos solo se sabe que existe un ejemplar; de otros, aunque hay muchos más, su valor ha ido subiendo hasta alcanzar cifras astronómicas, fuera del alcance de coleccionistas medio.

En el mundo aparecen cada año por otro lado unos 6,000 nuevos sellos. En consecuencia, conseguir los sellos más antiguos y los que cada año aparecen se ha tornado una misión imposible.

Es por ello que la mayoría de los coleccionistas han ido orientando sus colecciones hacia dos vertientes principales, que son el especialismo y la colecciones temáticas. Vamos a hablarle hoy de las colecciones especializadas dejando para la próxima semana el tema de las colecciones temáticas.

Colecciones especializadas

Son aquellas en el que el coleccionista escoge un país o un grupo de países con los cuales mantiene cierta afinidad sanguínea, cultural o emotiva, o que están dentro de una unidad geográfica. Veamos algunos ejemplos.

República Dominicana. Se coleccionan exclusivamente los sellos de este país en todas sus variedades y errores.

Antillas Mayores. Esta especialidad es muy popular en este país e incluye los sellos de República Dominicana, Haití, Cuba y Puerto Rico.

Tenemos un amigo español, que vive aquí y su esposa es chilena. Él se ha especializado en sellos de España, Chile y la República Dominicana.

Conocemos en cambio un costarricense que se especializa en sellos de Centroamérica.

En fin, se puede escoger cualquier país o grupo de países.

Depende de cuánto tiempo y dinero se disponga y el interés de cada quien.

Otro factor digno de tenerse en cuenta es la facilidad para conseguir los sellos de un país. Una colección de sellos de Tailandia puede ser frustrante por la poca relación que tenemos con ese país. Coleccionar sellos de Estados Unidos, aunque puede ser aparentemente fácil, puede tornarse igualmente frustrante a medida que el coleccionista avance y comience a encontrarse con decenas de sellos que valen cientos y hasta miles de pesos. En esos casos, sin embargo, queda el recurso de circunscribir la colección a un periodo. Así podría coleccionarse, Estados Unidos de 1930 a la fecha.

Todas estas no son más que ideas pues el coleccionismo es un traje a la medida de su gusto. Cualquier comienzo puede ser bueno y se aprende sobre la marcha. Vamos sin embargo a darle consejo final: Nunc a invierta mucho dinero al Principio en sellos: comience lentamente y vaya ampliando su colección e inversiones a medida que va ampliando. Si no sabe, pregunte a alguien más experimentado.

1 comentario:

ALFONSO VICENTE QUINTERO PÉREZ dijo...

por favor alguien me puede explicar, como montar una colección de bloques de cuatro,cual seria el tamaño de las hojas, si se precisa comentario por cada cajetilla, de que color seria las hojas o si son cuadriculadas, mejor dicho, el diseño de presentación. bendiciones para todos.