lunes, 14 de mayo de 2012

El Tunel del Tiempo de la Filatelia: La Historia de los Primeros sellos de Mauricio (Parte I)

Publicado en el periódico El Caribe, 25 de octubre 1980, Pág. 31

La Filatelia al Día

Por Danilo Mueses

Pocos sellos han cautivado más imaginación que los dos primeros emitidos por Mauricio, una pequeña isla de 1865 Km2 y 900,000 habitantes situada en el Océano Indico, a 600 Kilómetros de Madagascar y a más de 1700 Kilómetros de la tierra firme más cercana.

En 1846 solo Inglaterra, Brasil y algunos de los cantones suizos habían emitido sellos. El 7 de diciembre de ese año, sin embargo, el Consejo Legislativo de la isla pasó una ordenanza estableciendo una tasa interna de 1 penique para las cartas con un peso de ½ onza a ser entregadas dentro de los límites de la ciudad y 2 peniques para las cartas con el mismo peso a ser entregadas en el interior del país.

A pesar de la disposición legislativa estableciendo la tarifa, en la isla no había sellos de correos. Dado lo precaria de las comunicaciones con la metrópoli, no podía pensarse en mandar a imprimir los sellos a Inglaterra. En consecuencia, el administrador de Correos recurrió a J. Barnard, un relojero medio ciego residente en Port Louis quien era la única persona en la isla con algún conocimiento de la técnica del grabado y capaz de confeccionar las planchas de impresión.

Barnard sometió un presupuesto de 10 libras esterlinas por grabar la plancha y 10 chelines por cada millar de sellos que imprimiese. Aunque el presupuesto fue presentado el 12 de noviembre de 1846, no fue hasta mayo 1847 que Barnard recibió la orden de imprimir los sellos.

Barnard grabó ambos sellos en una pequeña plancha de cobre de 3 ¼ x 2 ½ pulgadas y en ella se muestra el perfil de la reina Victoria. En la parte superior del retrato lleva las inscripción “POSTAGE” y en la inferior el valor (ONE PENNY O TWO PENCE).

Se dice que cuando Barnard iba a grabar la inscripción del lado izquierdo del sello no pudo recordar lo que le había indicado el administrador de correos y cuando se dirigía a la oficina a preguntarle vio el letrero sobre la puerta y que decía “POST OFFICE” o sea “Oficina de Correos” y decidió ponerle esa inscripción en vez de “POST PAID” (Franqueo pago) que era lo que se le había ordenado poner.

En el lado derecho los sellos llevan el nombre del país “Mauritius”

Se ordenó la impresión de 500 sellos de cada valor, los de 1 penique en rojo naranja y el de 2 peniques en azul pero Barnard solo imprimió 350 de cada valor.

El 30 de septiembre, Lady Gomm, la esposa del Gobernador de la isla daba una fiesta en la casa del Gobierno y deseaba que las invitaciones estuvieran franqueadas con los nuevos sellos. Eso hizo que requiriera que los sellos fueran entregados de inmediato. Fue así como los sellos se pusieron a la venta el 20 de septiembre de 1847.

A pesar de que los sellos se emitieron en el 1847, su presencia fue ignorada por los coleccionistas durante casi 20 años pues no fueron descubiertos hasta 1864 cuando Madame Borchard, la esposa de un comerciante de Burdeos, descubrió un sello de 1 penique y otro de 2 peniques. Desde entonces, solo se han encontrado 14 ejemplares del de 1 penique y 12 de los 2 peniques.

De esos 26 sellos 9 están en sus cubiertas originales y 2 de esas cubiertas tienen 2 sellos cada una. Uno de estos sobres con 2 sellos de 1 penique fue vendido hace unos años por $380,000, el precio más alto jamás pagado por un sobre.

De las 26 copias conocidas, ocho están en museos lo cual deja únicamente 18 copias en el mercado, motivo que ha hecho que estén valoradas en la actualidad a $250,000 cada uno.

No hay comentarios: