lunes, 7 de mayo de 2012

El Túnel Del Tiempo: ¿Qué coleccionar?


Publicado en el periódico El Caribe, 18 de octubre 1980, Pág. 31 
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses

Muy pocas personas cuando se inician en el coleccionismo de sellos tienen un plan definido sobre qué van a coleccionar y en qué forma van a hacerlo.

Ha sido norma de todos aquellos que han hablado o escrito sobre el tema, responder al planteamiento diciendo: coleccione lo que usted quiera y como le dé la gana.

En realidad esa es una de las grandes ventajas de la filatelia: nadie pone reglas y usted puede orientar su colección según su gusto y si ello le produce placer y la filatelia es para usted un pasatiempo, qué objeción podemos hacer a que usted tome un camino que se aparte de lo ortodoxo.

Así las cosas ¿que podríamos decir en un artículo que hemos titulado “ ¿Qué coleccionar”? Pues bien, creemos que aun en medio de todo podríamos dar algunas sugerencias que no pretendemos que sean normas, sino más bien orientaciones que harán más placenteras las horas que dedique a sus sellos. El coleccionismo de sellos ha tomado tres grandes vertientes que son: colecciones generales, colecciones especializadas y colecciones temáticas.

Las colecciones generales son aquellas en que se pretenden reunir todos los sellos que se han emitido en el mundo. Como ya se han emitido más de 200,000 sellos, hacer una colección general y mantenerla al día puede ser una tarea imposible. Sin embargo debemos aclarar que después de estar abandonadas en los últimos 30 o 40 años por la mayoría de los coleccionistas serios, alguna gente está volviendo a las colecciones generales, porque ¿Quién ha dicho que la colecciones solo producen placer cuando se completan? Así que mucha gente tienen sus colecciones generales y aunque la posibilidad de completar no sea más que un camino hacia allá donde nace el arco iris, sigue acumulando sellos y disfrutando de ellos.

Otro tipo de colecciones son las especializadas. En general están dedicadas a un país o grupo de países reducidos. Los coleccionistas especializados buscan variedades, errores, pruebas, etc., y dado el hecho de que están limitados a uno o a pocos países, en esta época de sellos con precios astronómicos tienen mucha mayor posibilidad de completar su colección aunque debemos señalar que en filatelia la palabra completo no existe habrá un error o variedad no conocida, que falta en la colección.

Finalmente, llegamos a las colecciones temáticas en las cuales se coleccionan sellos relacionados con un motivo o tema. Así podríamos coleccionar sellos de aves, barcos, trenes, medicina, mapas, etc. En este tipo de colección, más que en cualquier otra, el coleccionista tiene plena libertad de orientar su colección según sus gustos y predilecciones. Podríamos decir que no hay en el mundo dos colecciones temáticas iguales.

Ahora bien, ¿Cómo debería empezar su colección?

Sin querer ser dogmáticos en este asunto, creemos que todo coleccionista debería empezar con una colección general. No tiene que ser necesariamente una colección muy pretenciosa, pero una colección general es la mejor escuela. A través de ellas el coleccionista toma contacto con los diferentes tipos de papel, de impresiones, perforaciones, filigranas, en fin, con todo ese amplio mundo constituido por la gama de emisiones que desde 1840 ha deleitado a millones de aficionados en todos los rincones del globo.

Una vez que usted haya pasado por esa escuela estará listo para tomar uno de los dos grandes caminos, que son el coleccionismo especializado y el temático.

Otro punto importante es decidir si coleccionamos sellos nuevos o usados.

Hay en la actualidad dos movimientos que se están tornando divergentes. Por un lado está el grupo que exige que los sellos sean nuevos, con goma y sin señal de bisagras, y por otro lado, hay un grupo que está ganando adeptos y que está volviendo a los sellos usados. No queremos pontificar en este punto, pero sinceramente en nuestro país, con un porcentaje de humedad que se mantiene siempre por encima de un 75 por ciento, nadie debería coleccionar sellos nuevos. Y decimos esto con conocimiento de causa: coleccionamos sellos nuevos.

No hay comentarios: