jueves, 4 de abril de 2013

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Perfil de Theodore Champion. Un gran filatelista


La Filatelia  al Día
28 De Febrero de 1981.No 54
Por Danilo A.Mueses


No muchos filatelistas  han  oído hablar de Theodore Champion. Cuando se habla de las grandes figuras de la filatelia inmediatamente surgen los nombres de Ferrary, el Coronel Green, Arthur Hind, Roosevelt pero, casi todos han ignorado a Thedore Champion, uno de los más grandes filatelista del siglo XX.

Champion nació en Suiza en 1873, pero a temprana edad se trasladó a Francia haciéndose ciudadano de ese país.

En sus años mozos se dedicó al ciclismo y como atleta de esa disciplina recorrió casi todo Europa cosechando triunfos y haciendo honor a su apellido, fue auténtico campeón de  ciclismo, pasión que compartía con la filatelia .

Ya a finales del siglo pasado, había ganado suficiente dinero para abrir una tienda en el número 13 de la calle Dronot de parís. Esa tienda, que llamó Maison Theodore Champion, vino a ser conocida como la Meca de los coleccionista. Durante su larga vida fue amigo y consejero de los más grandes coleccionistas de ambos lados del océano .

Como coleccionista, Champion acumuló una de las más grandes colecciones que jamás se haya formado. Estaba completo a partir de 1910 y de ese año hacia atrás sólo le hacían falta unas pocas piezas de las que entran en la  categoría de inoptenibles. Entre las grandes rarezas que  adornaban su colección, estaban los sellos de 1 penique y de 2 peniques emitidos por Mauricio  en 1847, conocidos como los “Post Office” y que en la actualidad están valorados en $250,000.00 cada uno; el sello de 2 centavos de la Guayana Inglesa de 1851, con un valor en la actualidad superior a los $50,000.00; el sello de 3 p. de Nueva Zelandia de 1862 y el sello de  9 Kr. de Baden, negro sobre verde (error de color) que está valorado en $60,000.00.

Esa fabulosa colección que pudo montar gracias a sus magníficas relaciones dentro del campo  filatélico, fue expuesta en numerosas exposiciones internacionales. Gracias a sus amplísimo conocimientos filatélicos fue nombrado jurado en muchas de esas exposiciones.
Su labor en pro de la filatelia le fue reconocida siendo nombrado en su país de adopción, oficial de la Legión de Honor y en 1937 se le honró al ser inscrito su nombre en el exclusivo Roll of Distinguished Philatelists de Inglaterra .

La  Maison Theodore Champion se unió a los impresores Yvert et Tellier y fundaron a principios de siglo el catálogo Yvert Tellier-Champion que es, posiblemente, el catálogo más usado internacionalmente y desde su fundación se ha publicado en forma ininterrumpida, aún durante los días aciagos de la Segunda Guerra Mundial. Publicaban igualmente la revista L`Echo de Timbrologíe. Al morir Champion en 1954, el catalogo redujo su nombre al de Yvert & Tellier .

Campion fue además  fundador del Museo Postal de Francia. Murió el 31 de agosto de 1954.  En 1969 Liechtentein le honró emitiendo el hermoso sello de 1.20 fr. 

No hay comentarios: