jueves, 16 de mayo de 2013

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: El uso de Sellos extranjeros


La Filatelia  al Día
18 de  abril  1981, NO. 61
Por Danilo A.mueses


Los sellos  han llegado a ser para un país como el himno y la bandera: símbolos de la nacionalidad. De ahí que en la época moderna cuando un país logra su independencia, como una forma muy manifiesta de mostrar al mundo que el país ha obtenido su posición en el concierto de las naciones del mundo, de inmediato emite sus propios sellos .

Hoy vamos, sin embargo a hablarles de algunos casos en los cuales los sellos de un país se han usado en países ajenos al del país emisor.

Sellos de ocupación
En el panorama político cambiante que se produjo en Europa como resultado de las dos guerras mundiales que azotaron el viejo continente, las tropas invasoras cruzaban fronteras e imponía su hegemonía sobres sus vecinos. En algunas ocasiones se permitía que en el país invadido se siguieran usando sus sellos, pero en muchas otras se usaban los sellos del país invasor sobreimpresos o no .

Un ejemplo de lo anterior fue el caso de la zona de Lorena en Francia cuando fue invadida por Alemania en 1940. El gobierno de ocupación utilizó los sellos con la efigie de Hendenburg emitido por 1933 y los sobreimprimieron en negro con “Lothringen” el nombre en alemán de Lorena, en letras góticas.

Oficinas  postales  en el exterior
Ha habido muchos casos en que las grandes potencias europeas (Inglaterra, Italia ,Alemania , España, Rusia, etc y los Estados Unidos han establecido oficinas postales en el exterior, principalmente en épocas de crisis o de guerra, para uso de sus nacionales o de sus fuerzas de  ocupación. En esas oficinas se han usado los sellos de esos países sobreimpresos o no .

Así, por ejemplo, durante la ocupación norteamericana en nuestro país entre 1916 - 1924, las fuerzas de ocupación tenían instaladas en diferentes ciudades oficinas, desde las cuales los soldados y el personal civil de ocupación despachaban su correspondencia. En esas oficinas se usaban sellos norteamericanos y las cubiertas con estos sellos son piezas de un alto valor filatélico .

Used  abrod.- (Usados  en el exterior)
Aunque los sellos antes citados anteriormente entra en las  categorías de usados en el exterior, el más claro ejemplo de lo que es un “Used abrod” clásico lo constituyen los sellos utilizados principalmente por Inglaterra y Francia en sus oficinas postales instalada principalmente en América Latina en el periodo anterior al establecimiento de la Unión Postal Universal.

Así por ejemplo, empezando en 1857, Inglaterra estableció una serie de oficinas postales en todo el mundo. Se llegaron a establecer 79 0ficinas y estaban diseminadas por toda América (en la Republica Dominicana había dos, una en Santo Domingo y otra en Puerto Plata), Europa  y África. En esas oficinas se vendían sellos ingleses. Como las regulaciones en la mayoría de los países obligaban al uso de los sellos del país, cuando una persona quería enviar una carta  hacia el exterior debía colocarle además de los sellos del país, los sellos ingleses. Esas cartas  con ese franqueo se dice que llevan franqueo mixto y su valor filatélico muy elevado. Hace  unos pocos años recibimos una oferta de Inglaterra de un sobre un sello de la Republica Dominicana y dos sellos ingleses por unos $1,500,00. Esto sin distar mucho de ser un record, podría alcanzar valores aún mayores .

Como una curiosidad vamos a reproducir un aviso que salió publicado en el No.51 del periódico el Universal de Santo Domingo, el 26 de enero de 1874, “SELLOS INGLESES DE FRANQUEO”: Se hallan a la venta en la tabaquería de la calle Comercio No .80 (hoy Isabel la Católica ), después de la llegada del vapor inglés, el 9 de enero de este año .

No hay comentarios: