jueves, 6 de junio de 2013

El tunel del tiempo de la Filatelia: Estimule a sus hijos a coleccionar sellos


La Filatelia al Día
25 De Abril de 1981 No.62
Por Danilo A. Mueses

Traemos en el día de hoy un artículo en el cual el Ing. Mueses estimulaba a los chicos a coleccionar sellos. Aunque puede parecer algo descabellado en esta época en que los intereses de nuestros chicos están centrados en cosas electrónicas. Me dio nostalgia al leerlo y ver como han cambiado los tiempos. Tal vez si aún nuestros chicos se dedicaran a coleccionar sellos, tendríamos una mejor sociedad.

Dicen que un poeta nace no se hace. Creemos que lo mismo puede decirse de un coleccionista de sellos. Hay sin embargo una comunión de factores que pueden hacer que un niño se sienta estimulado a iniciar una colección de sellos.

Así, por ejemplo, tenemos el caso de las “postalitas” que cíclicamente salen al mercado en medio de una campaña publicitaria. La razón fundamental por la que a muchos niños (y hasta a  adultos) les apasiona embarcarse en la tarea de llenar esos álbumes, es el afán de reunir cosas que tienes raíces hondas, ancestrales, cuyos orígenes se remontan quizás al hombre de la caverna, que reunía piedrecitas o conchas y las mostraba con orgullo a sus amigos.

Hoy en día la función de la filatelia como ayuda colateral en el estudio de la historia, geografía, arte, etc. ha sido universalmente reconocida. En algunos países hay tanta conciencia de esa función que hasta se ha llegado a hablar de hacer su práctica obligatoria en las escuelas. Aunque consideramos que tal medida sería llevar las cosas demasiado lejos, todos aquellos que en una época u otra de nuestras vidas hemos estado ligados al coleccionismo de sellos estamos plenamente conscientes de que coleccionar sellos puedes abrir una vía más expedita al aprendizaje de una serie de maestrías.

Las posibilidades de enseñanza a través del coleccionismo de sellos se hace mayores con la proliferación de las colecciones temática, las cuales cubren prácticamente todas las ramas del saber humano. En consecuencia, cual que sea el tema que el profesor desee cubrir habrá una  serie casi interminable de sellos cubriendo ese tópico. Sin embargo, situados al margen de la escuela, consideramos que todo padre este leyendo esta columna y que, con sobradas razones  tenemos motivos para considerar que se siente atraído hacia este pasatiempo, puede fomentar en sus hijos el amor hacia los sellos. Y conste, que no estamos sugiriendo (¡Dios nos libre!) que se obliga al niño a coleccionar sellos sino que más bien con tacto, con su vida, se le haga comprender el encanto que puede tener una colección de sellos y el amplio caminos que se abre ante uno, por vía de la filatelia. Así que amigos, abran a sus hijos las puertas de la filatelia,  muéstrenle el mundo de maravillas que está a su disposición y veremos complacidos  que serán muchos los que entran, que se sentirán estimulados a continuar. Esos  jóvenes que hoy ingresen en el coleccionismo, llevaran de adultos una mejor formación, pues hoy en día cuentan con instituciones como la Sociedad Filatélica Dominicana que sirve de orientación a todos los que hemos hecho de la filatelia, nuestro pasatiempo favorito .

No hay comentarios: