miércoles, 12 de agosto de 2015

El Túnel del Tiempo de la Fillatelia: El Catálogo

La Filatelia al Día
26 de junio de 1982: No 122
Por Danilo A. Mueses

No sería aconsejable que un coleccionista de escasos recursos económicos y que recién se inicia en el coleccionismo de sellos, se embarque en la compra de un catálogo de sellos. Sin embargo, dados los primeros pasos y si ya está firme en su decisión de continuar en estos afanes, lo aconsejable sería que su siguiente paso fuera adquirir un catálogo.

El catálogo es el alma del coleccionista. Es norte y guía y sin él, una vez recogida la etapa inicial, es poco lo que se puede hacer. Alguien señaló que coleccionar sin un catálogo era como navegar sin brújula: si usted se aleja de la costa está perdido.

Desde los primeros tiempos, los coleccionista sintieron la necesidad de una guía que les indicara cuántos sellos existían, que valores y cuáles sellos se tenían y cuáles faltaban en la colección.
El primer intento de preparar una lista de todos los sellos del mundo se debe a un comerciante y coleccionista de sellos con su nombre que se las trae pues se llamaba Francois George Oscar Berger-Levraul y quien en 1861 preparó una lista con todo los sellos que él conocía y le llamó simplemente Timbres-Poste o sea Sellos Postales. Berger vivía en Estrasburgo ciudad que aunque hoy en día está en Francia, estuvo hasta 1918 en lo que en ese entonces era territorio alemán.

La lista de Berger tuvo poca difusión puesto que él sólo la distribuyó entre sus amigos y corresponsales (era casi una mancolista). En base al trabajo de Berger un funcionario Francés de nombre Alfred Potiquet preparó conjuntamente con sus amigos una lista más amplia que fue publicada en diciembre de 1861 y constituye el primer catálogo impreso del mundo

En el año subsiguiente surgió entre los coleccionistas una fiebre de catálogos por toda Francia, en Bélgica, Moens publicó su Manual del Coleccionista de Sellos en enero de 1862, en Inglaterra F. W Booty publicó en abril de 1862 el primer catálogo inglés y en 1863, A. C. Kline, un norteamericano publicó el primer catálogo de los E.U.

La mayoría de esas publicaciones tuvieron corta vida ya que sus editores no pudieron mantenerse al tanto de las nuevas emisiones de sellos que cada día se hacían más numerosas.


Los primeros catálogos eran simples listas de sellos y en ellos no se indicaban los valores de las piezas, pero en 1863 Arthur Maury produjo el primer catálogo donde los aparecen con los precios. Otro de  los pioneros fue el doctor J. E. Gray cuyo catálogo se comenzó a publicar en 1862 y siguió publicándose hasta 1875 alcanzando 6 ediciones.

No hay comentarios: