miércoles, 15 de julio de 2015

El túnel del tiempo de la filatelia: Perfil de Franklin D. Roosevelt (Parte II)

La Filatelia al Día
18 De junio de 1982. No 121
Por Danilo A. Mueses

Muchos coleccionistas en nuestro país desconocen que una parte importante de la colección de Roosevelt estaba constituida por sellos de la República Dominicana. Vamos a llevarles una semblanza de esa afición por nuestros sellos.

No ha llegado hasta nosotros qué razón movió a Roosevelt a especializarse en los sellos de la República Dominicana. El escritor Ernest A. Kehr en su libro “El Apasionante Mundo de la Filatelia” nos relata sobre el escándalo que se formó en los E.U. al subastarse la parte de la colección de Roosevelt constituida por “Las colecciones formadas por orden de la Unión Soviética, por las Administraciones Postales de Francia, Suecia, Costa Rica, Haití, Polonia, Nicaragua, República Dominicana, Noruega, Mónaco, etc”.

¿Qué material era ese de la República Dominicana?
Don Enrique Alfau nos contaba que Trujillo hizo sacar del correo mucho del material allí existente principalmente pruebas y muestras y se los donó a Roosevelt. Ese material aparentemente se subastó junto al resto de su colección pues revisando el catálogo de la subasta de su colección encontramos una serie de piezas que incluyen una serie de ensayos de las emisiones de 1879, 1880, de la serie de mapita de 1990 y de la serie emitida en 1902 para conmemorar el 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo.

No sabemos el destino de todas esas piezas excepto las relativas a la emisiones de 1902 las cuales fueron subastadas por el señor Juan Nadal y éste luego las regaló al ingeniero Alfau.
Las piezas fueron exhibidas por el ingeniero  Alfau en EXFILNA`79 pero recientemente éste dispuso de ellas. Vimos otra pieza dominicana “ex Roosevelt” en la colección del ingeniero Iglesias. M.
No tenemos detalles completos de todo el material de nuestro país que tenía Roosevelt en su colección pero como pieza digna de mención podríamos señalar un Scott lla bisecado en una cubierta, un Scott llc (sin inscripción abajo y arriba), un Scott Nº 29a y un 30ª  además de prácticamente todos los sellos emitidos entre 1879 y 1900 aunque se destaca que en su colección faltaban la mayoría de los sellos más escasos y costosos, notoriamente los Scott Nº 1,2, y 3, aunque sí tenía un Scott Nº 4 pero el ejemplar estaba reparado.

Sin embargo, el interés de Roosevelt por nuestros sellos fue manifiesto. Por el año 1936. El jurista Basil O`Connor quien había sido socio de Roosevelt le dijo al Presidente que su hija Sheelagh pensaba hacerse coleccionista de sellos y le pedía consejos. Roosevelt le contestó con un memorando en el cual, después de analizar las diferentes alternativas finalizaba diciendo:
“Así pues, si yo hubiera de comenzar nuevamente, elegiría o los países sudamericanos o algo así como las Colonias Francesas o las Holandesas. Sheelagh podría seleccionar un país como Cuba, Haití o la República Dominicana”.

Otro asunto en relación a Roosevelt y la República Dominicana que tal vez ustedes no sepan es que aquí se iba a emitir un sello en honor a Roosevelt. El asunto se inició en 1948 cuando Trujillo, quien siempre quiso congratularse con Roosevelt, decidió emitir una serie de sellos en honor al gran presidente fenecido, invitó a la viuda Eleanor, al país a un homenaje que le rendiría la mujer dominicana y se aprovecharía la ocasión para emitir los sellos.

La revista STAMPS, en su edición del 22 de mayo de 1948 señalaba: “La emisión de Roosevelt se venderá durante las primeras semanas de 1949 según informes extraoficiales”.


Aunque Eleonor Roosevelt ya había estado en el país en  marzo de 1934, se ha señalado que ella  nunca quiso saber de Trujillo por razones que tenían que ver son carácter disoluto y en 1948, libre del freno que le hubiera impuesto su esposo, se negó a aceptar el homenaje. Trujillo en represalia ordenó cancelar la emisión en honor a Roosevelt.

No hay comentarios: