miércoles, 17 de febrero de 2016

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Sellos Conmemorativos (Parte II)

20 de noviembre de 1982
La Filatelia al Día
Por Danilo A. Mueses

Son muchos los sellos que han disputado a la emisión colombina norteamericana el honor de ser la primera emisión conmemorativa.

Así, por ejemplo, se ha señalado que la serie de valores emitida por Rumanía (Scott N106/12) en 1891 para conmemorar el Jubileo de Puerto Plata del Rey Carol I es anterior en más de un año a la serie norteamericana.

Hay otros que hurgando en los catálogos han ido más atrás y señalan que en 1888 en Frankfurt, Alemania se emitió un sello que aunque tenía carácter local, fue emitido para conmemorar un congreso filatélico celebrado ese años en esa ciudad. En la misma ciudad de Frankfurt fue celebrado en julio de 1887 un concurso de tiro al blanco y se emitió con ese motivo otro sello que precedió al anterior y el cual conmemora el Noveno Concurso Alemán de Tiro, que muchos consideran el primero.

Muchos sin embargo, han señalado que los sellos alemanes tenían carácter local y que la primera emisión conmemorativa corresponde a los sellos emitidos por Nueva Gales del Sur en 1888 para conmemorar el primer centenario del primer asentamiento británico en Australia. Aunque muchos le han negado el carácter conmemorativo a la emisión, es evidente que lleve la inscripción “on hundred years” lo cual es suficiente evidencia.

Sin embargo, otros que han querido hurgar aún hacia atrás han alegado que a los sobres de 3 centavos con los sellos estampados emitidos por los Estados Unidos en 1876 le corresponde el honor. Aunque su naturaleza conmemorativa es innegable (llevan las fechas 1776) habrá que decidir si dado su carácter de sobres podrían reconocerse como predecesores de los sellos australianos.

Hay, no obstante, muchos que señalan que el primer sello conmemorativo del mundo no es ninguno de ésos y que el  campeón indiscutible es el sello emitido por Perú en 1871 para conmemorar el 20 aniversario del primer ferrocarril de Sud América, uniendo a Lima, Callao y Chorrillos. Los opositores del sello de Perú alegan que aparte de la locomotora y los nombres de las tres ciudades, no hay nada en el sello que indique su carácter de emisión conmemorativa.

¿Es válido tal planteamiento? A nuestro entender no. Creemos que lo fundamental es la decisión de las autoridades postales del Perú al autorizar la emisión. Si cuando se ordenaron los sellos se planteó que se hacía celebrando el vigésimo aniversario del ferrocarril, poco importa que no se usara la palabra conmemorativo u otro similar. Es la presencia lo que cuenta, el “yo estaba allí”, no importa que no quede acta o constancia del hecho.

En conclusión, a nuestro entender, el privilegio de ser el primer sello conmemorativo del mundo le corresponde al sello del Perú.

Hoy en día, sin embargo, las emisiones conmemorativas se han convertido en un lugar común en la política de emisiones de la mayoría de los países y lo que antaño fue una novedad, hogaño es algo cotidiano que pasa desapercibido para la generalidad de los coleccionistas a los cuales parece importarles poco  que una emisión sea o no conmemorativa.


Consideramos que con el curso que van tomando las cosas, la novedad serán las emisiones definitivas las cuales cada día son más esporádicas.

No hay comentarios: