martes, 10 de octubre de 2017

El Túnel del tiempo de la filatelia: Sellos de Luto (Parte II)

El Caribe, 12 de Noviembre de 1983.
Pag. 23
No. 191

La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses

La pasada semana les hablábamos de que en algunos casos el sello de luto se formaba imprimiendo una orla negra alrededor. Hay sin embargo algunas veces, especialmente cuando la persona que mueres es un rey y ya existe en circulación sellos con su efigie, que el sello se hace sobreimprimiendo sobre una emisión ya en circulación, una orla en negro. Tal fue el caso de la serie emitida en Yugoeslavia en 1934 con motivo de la muerte del rey Alejandro (Scott No.102/115) o los sellos emitidos en Grecia en 1947 (Scott N0. 498/500) con motivo de la muerte del rey Jorge II.

En este asunto de la orla puede haber algunas variantes como fue el caso de los sellos preparados por los monárquicos húngaros con motivo de la muerte del ex rey Carlos IV. En ellos aparece el retrato del rey con una orla en negro que cubre todo el sello (aún el nombre del país) dejando fuera apenas el retrato. El sello sin embargo no es oficial puesto que estas estampillas estaban fuera de circulación por haberse abolido ya la monarquía.

Otro sello de luto curioso fue el emitido por Turquía en 1938 con motivo de la muerte de Kemal Ataturk, padre de la moderna Turquía. Los sellos aparecen cruzados transversalmente con una barra de unos 2 mm de ancho y la fecha 2-II-1938 de su funeral.

El 7 de septiembre de 1940, el avión en que viajaba el presidente de Paraguay José F. Estigarribia se estrelló muriendo éste en un accidente. Con tal motivo Paraguay decidió emitir un sello de luto sobreimprimiendo con una orla negra y nuevo valor (5 pesos) los sellos de 50 centavos que habían sido emitidos en 1939 con motivo de la II conferencia de Paz celebrada en Buenos Aires. El sello es por demás curioso pues no llevando la efigie del occiso ni indicación alguna en la sobreimpresión de a quien se homenajeaba. Cualquier coleccionista moderno que se encontrara con el sello, sin el auxilio de un catálogo se sentiría completamente desorientado.

Hay ocasiones en que se emiten sellos que se consideran de luto que no llevan necesariamente la efigie o el borde en negro. Tal podría ser el caso de los sellos emitidos en 1945 por los E.U. con motivo de la muerte del presidente Roosevelt o el emitido por ese mismo país en 1965 con motivo de la muerte de Adlai Stevenson.

Recientemente, sin embargo, ha aparecido en escena un nuevo fenómeno y es la emisión masiva de sellos de luto por una serie de países pequeños, cuantas veces muera una figura de relieve de algún país poderoso. Muchos países llegan a emitir sellos en honor a figuras que en sus respectivos países de origen no se han molestado en honrar. Asi hemos vistos sellos de luto en honor a Kennedy, Churchill, Martin Luther King, Robert Kennedy, De Gaulle, etc. Los cuales entran más bien en la categoría de los que una vez llamamos “gimm

No hay comentarios: