martes, 12 de julio de 2011

El Tunel del Tiempo: Colecciones Temáticas

Publicado en el periódico El Caribe, el 10 de mayo 1980, Pág. 31

La Filatelia al Día

Por Danilo Mueses

¡Qué tal amigos!

Les prometimos la pasada semana hablarles hoy de las colecciones temáticas. Este tipo de colección ha ido creciendo en interés y hoy domina gran parte de la afición.

Las dos principales ventajas que tiene este tipo de colecciones son las siguientes:

Económicas: Muy pocos sellos en las colecciones temáticas son caros y siempre es posible escoger un tema cuyos sellos no sean caros.

Cultural: En general una colección temática obliga más a aprovechar la parte cultural del hobby.

Aunque puede decirse que en las colecciones temáticas no existen reglas, normas ni limitaciones de ningún tipo, hay ciertas reglas que aunque usted no esté dispuesto a acatar al pie de la letra es conveniente oír a fin de intensificar el disfrute del hobby.

Así las colecciones temáticas se han dividido en dos grandes grupos que son:

  • Colecciones por la Idea: Son aquellas en que se escoge un tema que podría ser por ejemplo música. En esa colección tiene cabida todos los sellos en que por cualquier motivo pueda asociarse con la música. Allí se muestran grandes músicos, instrumentos musicales, partituras, salas de concierto, etc. Si usted escoge el tema Religión puede mostrar catedrales, santos, papas y dignatarios de la Iglesia, cruces, lugares santos, etc. Y así la lista sería interminable.
  • Colecciones por la Imagen: En este tipo de colecciones la figura en general siempre es la misma. Si usted escoge Trenes debe reunir todos los sellos en que muestren un tren. Así también puede escoger los temas de reyes, presidentes, mapas, caballos, etc.

En las colecciones se reúne los sellos del tema escogido de todo el mundo, pero en general no existen reglas ni limitaciones.

Una de las cosas importantes que deben tenerse en cuenta al escoger un tema, debe ser que este nos sea conocido. Es insólito que un médico escoja el tema “Ingeniería” cuando bien pudo escoger “medicina”.

Una colección temática en general nos obliga a estudiar, a ampliar nuestra cultura. Supongamos que escogemos el tema pintura y que queremos ordenar nuestros cuadros no por países, sino por pintores y escuelas, así tendremos que compenetrarnos con cada uno de los grandes maestros, averiguar cuáles cuadros pintaron y si aparecen en algún sello.

En Estados Unidos existe la denominada American Topical Association que cuenta con más de 11,000 miembros (recuerden que eso er en 1980) en todo el mundo. Esta sociedad afilia los coleccionistas temáticos y tiene clasificados más de 800 temas diferentes señalados en cada caso, qué sellos se han emitido en todo el mundo de ese tema.

No hay comentarios: