martes, 9 de agosto de 2011

El Túnel Del Tiempo: Errores de Diseño

Publicado en el periódico El Caribe, el 17 de mayo 1980, Pág. 31

La Filatelia al Día

Por Danilo Mueses

¡Qué tal amigos!

Es común oír hablando en filatelia de “errores” que se definen como equivocaciones que presenta un sello y que provienen de fallas en la impresión o al grabarlos. Este tipo de error afecta en general a un número muy reducido de ejemplares lo cual hace que la pieza se convierta en una rareza y alcance precios extraordinarios. Tal fue el caso del primer sello aéreo de Estados Unidos, del cual se descubrió una plancha de 100 sellos con el centro invertido. Recientemente, un block de 4 sellos de este error fue subastado en $500,000.

Vamos hoy sin embargo a hablarle de otro tipo de error y el cual afecta a todos los sellos de una emisión y que son errores que mueven a la curiosidad o a la risa.

En 1920 las islas de Saint Kitts y Nevis en las Antillas Menores emitieron un sello de ½ penique en el cual aparece Colón a bordo de su nave con un catalejo. Como ese artefacto no fue inventado hasta el 1609 por Galileo, o sea 103 años después de la muerte de Colón, se comprende lo risible del error.

En 1932, Filipinas emitió una serie de sellos mostrando diferentes vistas del país. El sello de 18 centavos de esa serie pretendía mostrar las cataratas de Pagsajan; sin embargo, parece que el viñetista encargado del grabado no tenía a mano una fotografía de dichas cataratas y diseño el sello en base a una de las cataratas de Vernal en el Parque Nacional de Yosemite.

Otro error curioso apareció en Alemania en 1956 cuando se emitió un sello conmemorando el centenario de la muerte del compositor Robert Schumanm. En el sello se reproduce un retrato de Schumanm y un fragmento de lo que se supone sea una de sus composiciones. Un curioso descubrió que el fragmento reproducido correspondía a una pieza de Shubert.

Nota de nueva emisión de Sello:

El 18 de Abril pasado (1980), dentro de los actos conmemorativos del 25vo. Aniversario de la Sociedad Filatélica Dominicana se emitió un sello de 10 centavos aéreo. El sello fue obra del notable dibujante Nelson Davila y fue impreso por la Editorial Padilla en pliegos de 50 sellos. Se emitieron en total 200,000 ejemplares.

Los sellos fueron autorizados por Dec. No. 1688 del 9 de abril de 1980.

No hay comentarios: