martes, 23 de agosto de 2011

El Túnel Del Tiempo: Los Falsificadores - Tarjeta entregada a los 40 años

Publicado en el periódico El Caribe, el 31 de mayo 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día (#16)
Por Danilo Mueses
La importancia y difunción de la filatelia ha hecho que muchos sellos, tal como ya lo hemos señalado en otros artículos, alcancen precios fabulosos. Muchos de esos sellos siempre han sido escasos, ya sea porque la tirada fue muy reducida o porque, habiendo circulado en lugares muy remotos, cuando vinieron a ser conocidos en los grandes centros filatélicos de los Estados Unidos y Europa ya se habían agotado en sus países de origen y se habían constituido en grandes rarezas.

Esta situación hizo funcionar el principio del aumento del precio de cualquier mercancía: Una oferta limitada y una demanda creciente. Como consecuencia de esta situación comenzó la falsificación de los sellos que se convirtió durante el siglo pasado en una verdadera plaga.
Afortunadamente, Pronto le salieron al paso los estudiosos quienes publicaron artículos, monográficos y aun libros donde señalaban las características de los sellos legítimos y como detectar los falsos.

Hoja de falsos de Fournier con las diferentes cancelaciones.
Uno de los primeros que comenzó a escribir sobre los falsos fue un clérigo ingles nombrado Robert B. Earee, y comenzó a publicar sus estudios en "The Philatelist", una revista Inglesa, por el año 1871. Por el año 1882, reunió sus trabajos en un libro que título "Álbum Weeds", que vendría hacer algo así como: ‘’ Malas Hierbas del Álbum’’. El libro alcanzó tres emisiones, la última de ellas 1906. El libro "Álbum Weeds" se ha convertido en un clásico y lugar obligado para todo aquel que se inicia en el estudio de los falsos. La crónica negra de los grandes falsificadores llenaría volúmenes enteros. Entre los grandes falsificadores se cuenta Samuel Allan Taylor, J.M. Chute, los hermanos Spiro, Fournier y De Thuin. El mayor de todos sin embargo fue Jean de Sperati, cuyos trabajos no han sido jamás superados.
Afortunadamente, las piezas de bajos precios en general, no son falsificadas. Como una precaución contra las falsificaciones jamás se debe comprar un sello de alto precio si no es a un comerciante conocido que garantice su legitimidad.

Tarjetas entregadas a los 40 años
Mucha gente se queja de que las cartas tardan mucho en el correo y del pésimo servicio. Para consuelos de muchos les contare que el 5 de enero de 1978 el Servicio Postal Canadiense entregó una tarjeta de Navidad que había sido puesta en el correo el 22 de diciembre de 1937, o sea 40 años y dos semanas antes en un buzón de Vancouver.
Aunque no se explican los motivos de la tardanza, los tíos del correo trajeron a colación el cuento de ‘’más vale tarde que nunca’’.

No hay comentarios: