martes, 16 de agosto de 2011

El Túnel Del Tiempo: Unión Postal Universal. Catálogo de Luis Amiama Veloz

Publicado en el periódico El Caribe, el 24 de mayo 1980, Pág. 31

La Filatelia al Día

Por Danilo Mueses

¡Qué tal amigos!

El ciudadano moderno disfruta de una serie de facilidades que ya ha llegado a considerarlas tan naturales como si fueran caídas del cielo. Tal es el caso del sistema que permite que una persona pueda desde aquí, y mediante el pago de una modesta suma, enviar una carta al último rincón del globo. Eso es posible por la llamada Unión Postal Universal (UPU). Vamos a hablarles de esa institución.

Antes de la creación de la UPU, cuando una persona quería desde aquí enviar una carta a Inglaterra, por ejemplo, debía ponerle, además de los sellos dominicanos, los sellos ingleses exigidos por el sistema postal inglés. Si la carta iba a Inglaterra el asunto era menos difícil pues ese país tenía establecida una oficina postal aquí donde se vendían los sellos ingleses pero si la carta iba a otro país el asunto podía tomarse casi imposible.

El primero en sugerir la idea de un sistema que permitiera servir a todo el mundo fue el norte-americano Mongomery Blair quien le propuso en 1862, y en 1863, se llegó a celebrar una reunión en Paris con la presencia de varios países. La Guerra de Sucesión de Estados Unidos y la Guerra Franco Prusiana en Europa impidieron la adopción del convenio.

No fue hasta 1874 cuando por instigación de Alemania se reunieron en Berna los representantes de 22 países y firmaron lo que entonces se llamó Convención Postal Universal y luego Unión Postal Universal. El principio de la UPU es que cada país signatario conviene en transportar dentro de su territorio cualquier pieza postal proveniente de otro país dentro de la Unión. Cada país lleva un registro de cuánta correspondencia recibe de los demás y cuánta es despachada para esa nación. Si al final del año se nota una diferencia apreciable, se hacen reclamos para el pago del excedente.

Hoy en día, prácticamente todos los países del mundo están afiliados a la UPU.

Se publica catálogo de sellos.

Dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Sociedad Filatélica Dominicana, se puso en circulación el catálogo de Sellos postales de la Republica Dominicana editado por el notable filatelista dominicano Luis Amiama Veloz. La obra fruto de años de estudios e investigación, es un trabajo profundo y completo, y cubre en detalle todos nuestros sellos. Su consulta ofrece al coleccionista una mina de información sobre nuestras emisiones no disponible en ninguno de los catálogos foráneos. Lo recomendamos a todos los que coleccionan sellos dominicanos. Su costo es de 7 pesos, y los interesados pueden adquirirlos dirigiéndose al autor, en el apartado postal 274, Santo Domingo, enviando el importe más 50 centavos para gasto de envió.

La Filatelia al Día está abierta a cualquier pregunta o sugerencia. Cualquier correspondencia dirigirse al Apartado 1930, Santo Domingo. (ahora pueden contactar a Danilo Mueses al correo: danilomueses@gmail.com)

No hay comentarios: