lunes, 21 de noviembre de 2011

El Túnel Del Tiempo: Los Sellos como Inversion


  Publicado en el periódico  El Caribe, el 9 de agosto 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses
                                                                    Los sellos como inversión
Aunque la mayoría de los coleccionistas declaran enfáticamente que el principal propósito de su colección es el disfrute de sus sellos, la mayoría admite su deseo de derivar algún beneficio de su hobby.
Puede afirmarse categóricamente que, únicamente quien estudia los sellos y colecciona inteligentemente tiene alguna posibilidad de obtener algún beneficio. Ningún coleccionista bisoño, sin el conocimiento básico de la parte financiera de la filatelia, debería incursionar en el campo de la inversión.
El valor de cualquier sello está basado en su rareza, popularidad y condición. La lógica dicta por tanto, que, obviamente, el que coleccione con fines especulativos, debe seleccionar sellos raros, populares y en la mejor condición posible.
Todo aquel que piense incursionar en el campo de la especulación, debe estar consciente de que la inversión en sellos solo puede producir beneficios al que acumula el conocimiento y la experiencia necesaria para comprar y vender inteligentemente.
Uno de los principios que debe tenerse en cuenta es que los sellos son una mercancía como cualquier otra. Cualquier mercancía que se compre para revenderse, debe tener su mercado asegurado. No debería comprarse una serie rara y costosa de Bután, que luego no se sepa a quien podría vender, porque en el medio en que uno vive no hay nadie que coleccione sellos de Bután.
Es importante, por tanto, saber qué es vendible dentro del medio en que uno se desenvuelve y qué no; cuáles sellos son escasos y cuáles no, cuáles sellos tienen posibilidades de aumentar de precio y cuáles no. Solo aquellos que estudien concienzudamente el mercado tienen alguna posibilidad de hacer beneficios.
                                                 Directiva de Sociedad Filatélica en julio del 1980
Solo como una nota histórica el 11 de julio del 1980 la Directiva de la Sociedad Filatélica Dominicana estaba compuesta por
Dr. Ernesto Gómez Sánchez                                             Presidente
Dr. Antonio G. Coiscou W.                                               Primer Vice- presidente
Ing. Danilo A. Mueses                                                      Segundo Vice-presidente
Agrim. Luis E. Vidal C.                                                      Secretario de actas
Sr. Luis M. Amiama V.                                                      Vice-secretario de actas
Lic. Carlos D. Marcos Machado                                      Tesorero
Como vocales resultaron electos los señores, doctor Jesús Leffer, doctor Luis R. Fernández Morillo, Werner Henning, Juan R. Santoni C., Ingeniero Luis A. Iglesias M., Manuel A. Bello C., Angelo Porcella L. y Peter Weill.

No hay comentarios: