lunes, 7 de noviembre de 2011

El Túnel Del Tiempo: Plagio en sellos


Publicado en el periódico  El Caribe, el 2 de agosto 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses
Muchos de ustedes han oído hablar de plagio, el cual está definido por la Real Academia Española como el acto de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Sin embargo, ¿sabrían ustedes que muchos sellos han sido plagiados?
Hay muchas veces en que muchos países emiten sellos iguales en virtud de acuerdos o como parte de campañas promocionales a nivel mundial. Así por ejemplo podríamos citar los sellos que en casi todos los países del mundo se emitieron en 1965 con motivo de la campaña lanzada por las Naciones Unidas en el año de la Cooperación Internacional, al cumplirse ese año el 20 Aniversario de su fundación.
Para la campaña se eligió como emblema dos manos enlazadas enmarcadas en dos ramos de laurel el cual había sido preparado por el artista dañes Olav Mathiesen. Muchos países, inclusive el nuestro emitieron sellos con el emblema y los sellos son en general casi todos iguales.
Podríamos citar otros casos como son los sellos de la serie Europa que cada  año emiten gran número de países europeos y que llevan el mismo diseño; en el caso de los sellos emitidos por Estados Unidos y Canadá en 1959 conmemorado la apertura del sistema de navegación del San Lorenzo; los sellos emitidos por Estados Unidos y México en 1960 en la conmemoración de 150 Aniversario de la Independencia de México y más recientemente los sellos emitidos por Estados Unidos y Rusia con motivo de la operación espacial al Apolo Soyuz.
Todos estos sellos, aunque tienen igual diseño, no entran en lo que se denomina plagiarismo en filatelia, nombre que está reservado a la copia o imitación de un sello hecho por otro país. Vamos a citarles algunos casos.
Uno de los primeros plagios fueron los sellos emitidos en 1856 por la provincia Argentina de Corriente que empezó a emitir sus sellos antes que el gobierno central de Buenos Aires.  Los sellos son prácticamente una copia al carbón de los primeros sellos franceses emitidos el 1849.
Un país que estuvo involucrado en varios casos de plagio fue Terranova, actualmente una provincia canadiense, pero que hasta 1947 estuvo emitiendo sus propios sellos. Allá en el año 1890, Terranova emitió un sello de 3 centavos  con un retrato de la reina Victoria. En 1898, Uruguay emitió un sello con igual diseño, aunque para disfrazar un poco el plagio, dijeron  que el retrato era una cabeza de la Libertad. Otro sello de Terranova fue objeto de plagio cuando Lubeck, una ciudad alemana, copió en un sello de 3 pf. La goleta que había aparecido en un sello de Terranova emitido en 1887. Sin embargo, por aquello de que ‘’donde la dan las toman’’, en 1897 Terranova emitió una serie en el 400 Aniversario del descubrimiento de la isla por Juan Cabot. En el sello de 10 centavos aparece el navío ‘’Mathew’’ de Cabot; resulta sin embargo que el buque es exactamente el mismo que se reproduce en la serie emitida en E.U. en 1893 y que se supone que es el buque insignia de Colón o sea la Carabela Santa María. Como la Santa María encalló en la costa de nuestra isla, ni siquiera se puede alegar que era la misma nave y que Cabot se la tomó prestada.
Nuestro país no se podía quedar atrás. En 1925 la Republica Dominicana emitió un sello de 10 centavos para el servicio de Entrega Especial. El sello esta copiado prácticamente hasta en sus más mínimos detalles, del sello de ese mismo valor emitido por los Estados Unidos, también para el servicio de Entrega Especial en 1922. Cuando el sello dominicano fue conocido en Estados Unidos, una revista filatélica le llamo ‘’ uno de los sellos más divertidos en la historia de la filatelia’’.
Debemos señalar, sin embargo, que el plagio en sellos ya va formando parte del pasado y en la actualidad encontramos diseños buenos y malos pero en general se encuentran pocos plagios de sellos.
                                               Se Emite Sello con Motivo del Día de la Marina
¿Han visto ustedes el sello emitido el 15 de abril pasado con motivo del Día de la Marina de Guerra? En él se reproduce el escudo de la Marina o sea el escudo nacional sobre un ancla. Su nitidez y la calidad del trabajo de impresión hacen de él uno de los más hermosos sellos emitidos últimamente. La próxima semana hablaremos de ese sello.
 

No hay comentarios: