domingo, 13 de noviembre de 2011

Una Sugerencia Original: llevar los sellos a la gente

Por: Danilo Mueses

Cada día vemos nuevas muestras de un movimiento que no sabemos donde se inició: si la gente no va a donde están los sellos, llevemos los sellos a donde está la gente; si la montaña no va donde Alá, Alá va a la montaña.

Un ejemplo de lo anterior fue la iniciativa que tuvieron los organizadores de la exposición ESPAÑA 2006 que se celebró en la ciudad de Málaga, España ese año. Las colecciones fueron expuestas en carpas climatizadas que se ubicaron en las zonas de Málaga por donde normalmente circula más gente. Es como si montáramos una exposición en la Duarte o en la Calle El Conde. La única forma que tendría la gente de no ver la exposición es ir de compras a otro sitio. Desde hace muchos años, los puertorriqueños han estado usando una modalidad similar: Cada año en octubre celebran una exposición y, ¿dónde la montan?: en un pasillo de Plaza Las Américas, el lugar más concurrido de San Juan. La exposición es vista por los miles de visitantes a ese centro comercial.

Ha sido dentro de ese contexto que hemos visto la sugerencia que hace en la revista Flash, órgano de la FIP, Hermann E. Sieger, un comerciante de Alemania. Propone Sieger que las sociedades monten muestras no competitivas en diferentes sitios donde hay grandes cantidades de público “cautivo”. Uno de esos sitios podrían ser las salas de salida de los aeropuertos. Allí, miles de personas se pasan incontables horas sin nada que hacer mientras esperan la salida de sus aviones. Un grupo de colecciones de sellos les ofrecería algo entretenido en que matar el tiempo. Sieger llega a proponer que la muestra sea de sellos relacionados con la aviación.

Sieger sin embargo, no para ahí. Sugiere que las sociedades hagan contacto con los propietarios de los locales vacíos en los centros comerciales para que les permitan colocar en ellos muestras de sellos mientras aparece un nuevo cliente. Las colecciones pueden atraer la atención de inquilinos potenciales. Sugiere que allí se instale una persona que haga un llamado a los que visiten esa muestra, a que se inscriban en la Sociedad, indicando la dirección.

Otra sugerencia de Sieger es conseguir que algún banco o que un salón de exhibición de automóviles permita poner en sus vestíbulos una muestra de sellos para aprovechar las miles de personas que diariamente les visitan.

Estas sugerencias, como el famoso cascabel al gato, requieren del esfuerzo de alguien pues debemos reconocer que aún la muestra más sencilla requiere del trabajo de alguien, pero creemos que, independientemente de cualquier objeción que alguien pudiera poner, la idea es buena.

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