miércoles, 1 de febrero de 2012

El Tunel del Tiempo: Como llevar una Colección


Publicado en el periódico  El Caribe, el 16 de agosto 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses

El señor Hugo R. Ventura, de la Pedro Fco. Bono de Santiago nos pide que le demos las orientaciones sobre cómo llevar una colección de sellos.
Cubrir un tema tan amplio dentro de los estrechos límites de esta columna es tarea casi imposible. Ya en varias ocasiones hemos enfocado diferentes aspectos del coleccionismo; de todos modos, vamos a darle algunas orientaciones.

Equipo necesario
El equipo que necesita un principiante se reduce a un álbum o un clasificador, un sobre de bisagras para pegar los sellos, una pinza y una lupa. Otras herramientas útiles son el odontómetro, el filigranoscopio y el catalogo. Vamos a hablarles con un poco de detalle de este equipo.
Álbum: El álbum dependerá en gran medida del tipo de colección. Si usted colecciona un álbum especial para este país. Hay varios modelos de fabricaciones nacionales y extranjeros.
Si colecciona sellos mundiales la selección de álbumes es aún más amplia y oscila entre álbumes pequeños y baratos con una capacidad de unos 4,000 sellos y los álbumes más grandes y costosos con capacidad de 50,000 a 80,000 y aun mas sellos.
El álbum pequeño es más económico pero tiene el inconveniente de que el principiante se tropezara con que el álbum no tiene espacio para colocar la mayoría de los sellos que llegan a la mano.
Los álbumes mayores, además de su mayor costo pueden ser frustrantes, para el principiante al tropezarse con miles de espacios sin poder conseguir los sellos para ocuparlos. Esto puede resolverse con un clasificador que es un libro que puede ser encuadernado o de hojas sueltas. Las hojas son de cartulina y contiene una serie de bolsillos de unos 2cms. de ancho dispuestos transversalmente donde se van colocando los sellos. Tiene la ventaja que los sellos pueden colocarse y removerse del clasificador con facilidad ya que los sellos se colocan sueltos o sea, sin pegarlos.
Bisagras: Muchos principiantes pegan sus sellos con mucilago o con cinta transparente (Scotch tape). Ambas prácticas pueden dañar irresistiblemente sus sellos. Lo ideal es colocarlos con unas bisagras fabricadas especialmente para estos fines. Su costo es bajo y son muy convenientes. En el sobre vienen instrucciones claras de cómo usarlas.
Pinzas: Los sellos son piezas delicadas y manejarlas con los dedos los estropea. Al principio, el manejo de los sellos con la pinza puede parecerle embarazoso pero, una vez se habitúe, notara que es mucho más fácil que con los dedos y como los decíamos antes, con ellas no estropearan los sellos.
Lupa: La lupa, junto a las pinzas, junto a las pinzas, son los dos accesorios más estrechamente asociados al coleccionista. La lupa nos permite apreciar detalles y defectos en los sellos, no percibibles a simple vista. La potencia o aumento de una lupa esta expresada en su número de x. Así una lupa de 3x significa que tiene 3 aumentos. Lo recomendable es una lupa de entre 3 y 5x y de un diámetro de entre 1 ½ y 2 pulgadas.

En la próxima semana continuaremos.

1 comentario:

sellosmundiales dijo...

Visiten esta web http://www.sellosmundiales.netne.net


Gracias , es por si le interesa