lunes, 20 de febrero de 2012

El Túnel del Tiempo de la filatelia: Como llevar una colección. Parte 2.


Publicado en el periódico  El Caribe, el 23 de agosto 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses

La pasada semana les hablábamos de algunas de las herramientas básicas del coleccionista incluyendo el álbum, las bisagras, las pinzas y la lupa. Hoy vamos a hablarles de otras partes del equipo.

Odontómetro. El odontómetro nos permite medir las perforaciones. Actualmente la mayoría de los sellos que se emiten son diferentes de cuantos se hayan emitido con anterioridad. Antiguamente sin embargo, era común que se emitieran sellos exactamente iguales en sus viñetas pero diferentes en sus perforaciones.

El valor de una emisión puede diferir considerablemente de la otra.

Los coleccionistas han adoptado la norma de que las perforaciones de un sello están indicadas por el número de estas en el espacio de 2cms. Como contarlas puede ser en extremo tedioso, el odontómetro permite determinar fácilmente el número de perforaciones.

Filigranoscopio. Las filigranas o marcas de agua son unos dibujos que tienen algunos tipos de papel. Pueden observarse por ejemplo, poniendo a contraluz una hoja de papel bond.

Al igual que en el caso de las perforaciones, algunas veces los sellos de una emisión son iguales a los de otra emisión anterior, excepto que los primeros fueron emitidos en papel con filigrana y los segundos en papel sin filigrana o con una filigrana diferente.

Para ver la filigrana, se usa el filigranoscopio, que es una placa negra, generalmente de vidrio. Se coloca el sello boca bajo sobre el filigranoscopio y se vierten encima unas pocas gotas de bencina. La filigrana, si es que la tiene, aparecerá claramente.

Catálogo. El catalogo es el alma del coleccionista. Es norte y guía y sin él, es poco lo que se puede avanzar. Alguien señaló que coleccionar sin catálogo era como navegar sin brújula: se avanza, pero no se sabe con certeza hacia donde se va.

El catálogo es esencial pues contiene información y conocimiento acumulados por generaciones de coleccionistas.

Esencialmente un catálogo es una lista ordenada de los sellos emitidos por un país dispuesto cronológicamente. Un catálogo contiene una mina de información pues indica, entre otras cosas, de cuantos valores consta la emisión, tipo de papel, perforación, fecha de emisión, filigrana, tipo de impresión, color y valores (nuevos y usados)

Conociendo ya su equipo podrían iniciar su colección sobre senda más segura. Una de las primeras decisiones que deberán tomar es, qué se va a coleccionar. Todo coleccionista, pasado la etapa de la consecución de sellos a través de familiares y amigos, debe trazarse un programa de adquisiciones.

¿Cuánto puede gastarse en sellos? Nadie debería invertir en sellos dinero por encima de sus posibilidades: por tanto cada quien debe adoptar una colección a la altura de sus recursos.

Otro consejo es, pida orientación. Es posible que cerca de usted, algún conocido pueda darle valiosas sugerencias que le serán de gran ayuda.

No hay comentarios: