lunes, 27 de febrero de 2012

El túnel del tiempo de la filatelia: Hallazgos fabulosos

Publicado en el periódico El Caribe, el 2 de septiembre 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses

Todo filatelista sueña con encontrar algún día una colección o aunque sea un sello de esos que valen fortunas. Desafortunadamente en la realidad muy pocos lo consiguen, de ahí que nos sigan apasionando las historias de esos hallazgos fabulosos, las cuales leemos con fruición mientras seguimos soñando con que algún día nos tocará a nosotros.

Veamos algunas historias de esos hallazgos que son leyendas dentro del apasionante mundo de la filatelia.

Encuentra un fabuloso Mauricio azul

Por los años de 1860 James Bonar, un escolar escoces formó una colección de sellos en un pequeño álbum de bolsillo.

Después de algún tiempo, cansado de coleccionar sellos, puso el álbum en una gaveta y se olvidó de ellos. Una tarde, unos 40 años después, Bonar, por entonces un oficial de la Comisión de Servicio Civil quien por esa época vivía en Londres, se encontró con el álbum mientras revolvía unos papeles viejos. Bonar puso el álbum a un lado haciéndose el propósito de regalárselo a su nieto.

En la noche, mientras cenaba con una amiga, la conversación giro hacia los sellos sobre los cuales su amiga tenía algún conocimiento. Bonar buscó el álbum y la dama se puso a pasar rápidamente las páginas. Al llegar a los sellos de Mauricio su corazón palpitó con fuerza cuando vio al centro de la página, firmemente pegado con mucilago lo que parecía un espléndido ejemplar de un sello de 2 peniques azul de Mauricio de la emisión de 1847. Si el sello era genuino, su valor seria fabuloso: por tanto ella le recomendó que consultara un experto. Bonar siguió el consejo y este no tardo en diagnosticar que era genuino.

Con mucho cuidado, el sello fue removido de la página y a comienzos de 1903 fue puesto en subasta. Después de una dura lucha entre los interesados. El sello fue subastado por el rey Jorge V (entonces Príncipe Gales) por $7.250, en esa época un precio record. El sello hoy en día vale $250.000.00 (recuerden que este valor fue en 1980)

Un Buchaman desconocido

Antes de que en E.U. se emitieran los primeros sellos, las administraciones postales de algunas ciudades emitían sus propios sellos James Buchanan, administrador de correos de Baltimore preparò unos sellos crudos de 5 y 10 centavos consistentes en una tira rectangular con su firma y debajo el valor.

Durante muchos años solo se conocieron los sellos de 5 centavos. En 1896 un comerciante norteamericano ofreció pagar $100 por cada sello de Baltimore de 5 centavos. Un día entró a la tienda una viejecita y le preguntó que cuánto pagaría por uno de 10 centavos. El comerciante le respondió que poco importaba pues el no conocía ningún sello de 10 centavos. La dama sacó entonces de su cartera una carta con un ejemplar perfecto del sello de 10 centavos.

Al comprobar que el sello era legítimo, el comerciante le hizo una oferta $1,500 por la carta o venderlo en base a una comisión de un 10%. La dama optó por la segunda propuesta y poco después el sello lo compraba Ferrari por $3,300. Hoy en día Scott lo valora en $100,000. (recuerden que este valor fue en 1980)

No hay comentarios: