lunes, 23 de abril de 2012

El Túnel Del Tiempo: Historia de Correo

Publicado en el periódico El Caribe, 4 de octubre 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses


El correo surgió de la necesidad del hombre de comunicarse con sus semejantes que vivían en lugares distantes. En sus orígenes, quienes mayor uso hacían de correo eran los reyes, la nobleza, el clero y los comerciantes que dicho sea de paso, eran en la antigüedad casi los únicos que sabían leer y escribir.

Desde la más remota antigüedad hay evidencia del uso del correo. Así, por ejemplo, en la Biblia encontramos abundantes alusiones al uso del correo. Al referirse al rey Ezequías, quien reinó del 726 al 697 A. de C. nos dice la Biblia: “Y tomó Ezequías las cartas de manos de los mensajeros, y leyòlas…” (Isaías 37:14).

Sin embargo, el sistema postal más avanzado de la antigüedad fue el implantado por Ciro, emperador de Persia quien vivió del 579 al 526 A. de C. Según Herodoto, padre de la Historia, Ciro disponía de un sistema de mensajeros a caballo, estacionados a determinas distancias y que cubrían todo el reino. De esos mensajeros dice Herodoto que: “Ni la nieve ni la lluvia, ni el calor ni la oscuridad de la noche, detienen a estos mensajeros en el rápido cumplimiento de la etapas asignadas”. El servicio postal de la ciudad de Nueva York, como un homenaje a esos mensajeros, hizo suya la frase de Herodoto y la hizo grabar en el frontispicio de su edificio en New York.

En la Roma Imperial, Cesar Augusto estableció un sistema de correos como única forma de mantener un control efectivo de sus vastos dominios. A este efecto, construyó estaciones de posta a lo largo de los caminos militares, donde los mensajeros podrían descansar y ser provistos de caballos y refresco. A lo largo de las rutas postales había una serie de positas que eran especie de puestos distantes entre sí de 11 a 16 Kms. Y que indicaban la distancia que cada correo debía viajar en cada jornada. Nuestra palabra postal viene del latín posita.

En China, en cambio, el sistema postal alcanzó su máximo esplendor en el siglo 13. Marco Polo (1254-1324) nos relata en la crónica de sus viajes por China que, Kublai Khan, nieto de Gengis Khan, estableció en su imperio alrededor de 10,000 estaciones postales, unidas entre sí por caminos de primer orden. Cada estación disponía de caballos y facilidades para que los correos descansaran. Desde estas estaciones se recibía. El sistema postal chino era capaz de transportar una masiva, distancia de hasta 500Kms en un día.

De este lado del mundo, Perú y México disponían para la época del descubrimiento de América de sistemas postales avanzados. En Perú, el transporte de mensajes lo hacían los chasquis, quienes llevaban los quipus, que consistían en una extraña colección de cordones atados a una vara. Los cordones tenían una serie de nudos que llevaban en si un mensaje que el chasquis recitaba al tiempo que deslizaba entre los nudos cual cuentas de un rosario.

No hay comentarios: