lunes, 30 de abril de 2012

El Túnel Del Tiempo: ¿Cuánto valen mis sellos?

Publicado en el periódico El Caribe, 11 de octubre 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses

Mucha gente que se inicia en el coleccionismo de sellos o que a lo largo de 10 a 15 años ha acumulado unos pocos cientos de sellos mundiales, cuando se encuentran con una persona versada en la filatelia suele preguntarle codiciosamente “ ¿Cuánto valen mis sellos? “

No quisiera defraudarles, pero la posibilidad de que unos pocos cientos de sellos acumulados a lo largo de una o dos décadas valga algo son, en general, remotas. Puede asegurarse como regla general que muy pocos sellos modernos, en forma que le lleguen al individuo medio ubicado fuera de los círculos filatélicos, valen más de unos pocos centavos.

Consideramos sin embargo que ese enfoque mercantil es el aspecto menos atractivo de la filatelia. La posibilidad de hacer dinero con sellos está reservada a personas con recursos y profundo conocimiento de la parte comercial del coleccionismo. El individuo medio lo más que puede esperar, al tratar de desasirse de sellos corrientes usados, es recibir 35¢. Por cada ciento de sellos que venda.

La parte interesante de la filatelia está reservada a aquellos que día tras día van formando una colección y van disfrutando de sus variados diseños y motivos, y que van penetrando en su historia y en la fascinante historia de su origen y evolución.

El valor terapéutico del coleccionismo de sellos ha sido reconocido por médicos eminentes. Durante la Segunda Guerra Mundial el gran filatelista norteamericano Ernest A. Kehr inició un programa denominado Sellos para los Heridos. El programa reunía sellos para donarlos a los soldados convalecientes en hospitales. Su valor en el proceso de recuperación física y emocional fue reconocido por las autoridades norteamericanas.

Usted también podrá recibir iguales beneficios. Coleccionar sellos por el puro placer que ellos producen le costará muy poco. ¿Por qué entonces preocuparse de cuánto puedan valer esos sellos? Después de las innumerables horas de solaz que disfrutará con ellos, bien podría estar seguro de que saldría ganando.

No hay comentarios: