martes, 17 de abril de 2012

El Túnel Del Tiempo: John W. Scott – Padre de la Filatelia Americana

Publicado en el periódico El Caribe, 27 de septiembre 1980, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses

En nuestra columna del pasado 14 de septiembre, al hablar de los catálogos universales, dijimos que en nuestro país el más comúnmente usado es el Scott, nombre que recibe el catalogo que John W. Scott comenzó a publicar en julio de 1867, pero, ¿Quién fue John W. Scott, el hombre al que muchos denominan el Padre de la Filatelia Americana?

Scott, a pesar de lo unido que estuvo toda su vida a la filatelia de los Estados Unidos, nació en Inglaterra en 1845. En 1861 emigró hacia los Estados Unidos llevando como único capital, los sellos de su colección que había ido acumulando desde que era un niño.

Sin dinero para sorventar aún sus necesidades más elementales, a poco de llegar vendió sus sellos a William P. Brown, quien fue de hecho el primer comerciante en sellos de Estados Unidos por la suma de $10.

Eran los tiempos de la Guerra Civil y Scott no pudo conseguir ningún empleo. No conociendo a nadie, volvió donde Brown quien le facilitó $100 para que se estableciera como comerciante en sellos aunque advirtiéndole que se fuese a otra zona de la ciudad.

El negocio sin embargo no le fue del todo bien y en 1865 agujoneado por la fiebre de oro que todavía por esos años consumía al país, se dirigió a California, aunque su gestión como minero no fue muy exitosa. Luego fue administrador de un hotel en un pueblucho del oeste, pero después de muchas vicisitudes regresó a Nueva York para 1867, iniciando ese mismo año la publicación de su lista de precios que luego se convirtió en su hoy famoso catálogo.

Al principio la lista de precios se publicaba mensualmente y ya para 1868 tenía 20 páginas. Ese mismo año empezó a publicar la revista American Journal of Philately. Esa revista llegó a ser con el tiempo, una de las mejores publicaciones filatélicas de los Estados Unidos, y se continuó editando hasta 1886.

En 1868 editó su primer álbum de sellos y en mayo de 1870 celebró la primera subasta de sellos en los Estados Unidos en la cual vendió sellos por valor de unos $500. Para 1872 se trasladó a Londres donde el 18 de marzo de ese año, celebró la primera subasta de sellos de Inglaterra.

En el año 1887 vendió su firma comercial “Scott and Co.” Y se dedicó a transacciones especulativas fuera de la filatelia en las cuales perdió todo su capital.

No teniendo otra cosa que hacer, volvió a la filatelia fundando la firma “ J.W. Scott and Co.” Como su antigua firma había conservado su nombre, esto dio lugar a un largo proceso judicial con la empresa que le había comprado el negocio. El juicio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, fue ganado por Scott al dictaminar la Suprema Corte que a nadie se le podía privar de ganarse honradamente la vida, si no tenía otros recursos que su trabajo.

En 1890 ya estaba plenamente establecido con una nueva revista y siempre en el negocio de los sellos. En 1910 vendió definitivamente todos sus sellos retirándose después de casi medio siglo de actividad.

Scott murió alrededor de 1920.

No hay comentarios: