miércoles, 30 de enero de 2013

El Túnel Del Tiempo:Cómo conseguir sellos (Parte II)


Publicado en el periódico  El Caribe, 24 de enero  1981, Pág. 31
La Filatelia al Día
Por Danilo Mueses

La pasada semana les hablamos de la paquetería, el canje y el “approval”, como sistemas para conseguir sellos. Hoy vamos a seguir hablándoles de los demás sistemas.

Lista de precios.
En muchas revistas filatélicas aparecen listas de precios donde se ofrecen sellos, a veces con grandes descuentos sobre el valor del catálogo. Algunas casas para no gastar en publicidad envían dichas listas a solicitud. Como el costeo del franqueo casi en todos los países ha alcanzado niveles astronómicos, es común en los E.U. que se le exijan al que solicita la lista que envíe un SASE  o sea un “ Self addressed stamped envelope”, que significa un sobre con la dirección y los sellos del franqueo colocados.
Las grandes casas filatélicas envían a sus clientes regulares sus listas de precios donde se puede encontrar mucho material interesante cuyo precio oscila entre unos pocos centavos y sellos que valen centenares y aun miles de dólares.

Listas de faltas.
Muchas casas filatélicas de Estados Unidos y Europa, una vez comprobadas las referencias del coleccionista que pueden ser bancarias o su filiación a algunas de las principales sociedades filatélicas, como son la American Philatelic Society o a la Royal Philatelic Society , le envían los sellos solicitados en una lista de faltas o “want list”.
Esta es una forma muy conveniente para adquirir sellos utilizados mayormente por los coleccionistas avanzados. El coleccionista una vez recibe los sellos debe enviar de inmediato el importe de los mismos. Algunas casa exigen que se les envíe además el costo del franqueo, pero otras no.
Una vez comprobadas las referencias de uno, se pueden pedir sellos por el valor de cientos y aun miles de dólares y se pagan una vez se reciben y uno está satisfecho de su legitimidad y de que la calidad está en consonancia con su precio.

Compra directa.
Esta es la forma clásica de comercio. Se visita un comercio del ramo, se ve que hay a la venta y se compra lo que sea de nuestro interés. En nuestro país los principales comercios filatélicos son el ingeniero Enrique J. Alfau, Filatelia Well y el señor Guillermo Asmar.

Subasta.
La mayoría de las grandes piezas filatélicas cambian de manos a través de las subastas que se celebran periódicamente en los grandes centros filatélicos de Estados Unidos y Europa.
El material a subastar proviene de colecciones compradas con este propósito o de colecciones consignadas y que se subastan cobrando una prima sobre el valor obtenido.
Las casas subastadoras preparan catálogos descriptivos con fotos (algunas a colores) que envían a sus clientes regulares o cobrando sumas que oscilan entre $1.00 y $10.00 según la importancia de la colección. Muchos coleccionistas avanzados están suscritos a los catálogos de las principales casas filatélicas porque, cuando se tiene colecciones especializadas en un estado muy avanzado, las subastas son casi la única vía de adquirir cierto tipo de material que es difícil que se ponga a la venta por cualquiera de las otras formas que hemos hablado.
Las principales casas subastadoras en los Estados Unidos son Greg. Manning Co., Earl P.L., Apfelnaum, Harmers y Robert Siegel; en Londres, Robson Lowe y Stanley Gibbons; en España, Laiz; en Alemania, G.Lath.
Participar en una subasta requiere conocer algunos pequeños trucos y el valor en el mercado de las piezas que se pretende conseguir. De otra forma puede tornarse frustrante.

No hay comentarios: