jueves, 21 de marzo de 2013

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Las perforaciones en los sellos (Parte ll)


14 de Marzo de 1981 No. 56
Por Danilo A. Mueses

La pasada semana les hablamos del origen de la máquina perforadora de sellos y de cómo  el doctor Legrand había inventado el odontómetro que usamos para medir las perforaciones. Vamos  a continuar  con el tema .

A veces los sellos tienen perforaciones diferentes en los verticales y horizontales. En ese caso  se dice que el sello tiene perforaciones compuesta, la cual podría ser por ejemplo: 12 x 14 .

En ese caso, el primer número indica siempre el número de perforaciones en horizontal y el segundo, las perforaciones en el lado vertical .

Las perforaciones van desde los sellos perforados 3x4 ½ emitido por Bhopal (India ) en 1891  hasta los perforadores 16 ½ por Trinidad, pasado por casi todas las combinaciones posibles .

Ya habíamos señalado que para medir las perforaciones se usa el odontómetro, que es un instrumento graduado que puede ser de cartulina, plástico o metálico y que contiene todas las perforaciones existentes. Algunas personas le llaman perforímetro, dentómetro  y dentímetro, pero el termino más  generalizado es el odontómetro.

Los odontómetros miden normalmente el dentado con aproximación de medio diente, aunque hay algunos modelos que tienen una exactitud de ¼ de dientes. En años recientes C.P. Rang. después de años de experimentos inventó el odontómetro “Instanta” que es un modelo en plástico transparente que permite medir el dentado con una precisión de 1/10 de diente eliminando los errores de paralaje comunes en los odontómetros convencionales .

Al perforar los sellos a veces se producen errores. Algunos los más comunes son los siguientes:

  • Imperforado. Son errores, cuando la emisión normalmente esta perforada, y el sello se encuentra imperforado .
  • Imperforado arriba. Es el sello en tres de sus bordes e imperforado arriba. Puede estar imperforado abajo, a la derecha o a la izquierda .
  • Imperforado horizontalmente. Es un sello que tiene sus perforaciones verticales normales, pero que le faltan las perforaciones horizontales. Puede ser lo contrario o sea que esté imperforado verticalmente y perforado horizontalmente.
  • Inperforado “between” o imperforado entre dos. Es un par de sellos perforados en sus cuatro bordes, pero imperforado entre ambos. Es uno de los errores de perforación más interesantes.
  • Doble perforación. Es evidentemente aquel sello que tiene doble perforación en cualquiera de  sus lados.
  • Perforación a través. Se puede produce cuando una de las perforaciones se desplaza y cruza una hilera de sellos.
  • Perforación incompleta. Es aquella que no llega a separar completamente dos ejemplares.

La perforación es el medio más común de separar los sellos y casi el único usado en la actualidad, pero en el pasado se usaron otros métodos de separación que es interesante  conocer. De ellos les hablaremos la próxima semana.

No hay comentarios: