jueves, 11 de julio de 2013

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: El Comercio Filatélico (Parte lV)


La Filatelia al Día
23 De Mayo de 1981 No.66
Por Danilo A. Mueses

Tal como apuntamos  la semana pasada, el comercio filatélico tiene un “modus operandi” muy sui generis. Ya en otra ocasión hemos tocado el tema pero consideramos que ya que estamos hablando del comercio filatélico no está de más volver a repasar los concepto ampliando un poco la descripción de los términos.

Paquetería. Es en general un método usado por principiantes y los paquetes pueden  cubrir un país, un tema, una región del mundo o aun todo el mundo. Los hay con sellos todos diferentes o con duplicados. Estos últimos, generalmente vienen todavía con papel del sobre. Los hay de todos los precios y constituye una forma muy económica de iniciar una colección. Las casa especializadas en vender paquetería  por correo raramente incursionan en otros campos .

Approvals. Son sellos enviados “en aprobación”. Fue muy común hace años y cosiste fundamentalmente en que las casas filatélicas envíen a los clientes potenciales un paquete de sellos en aprobación. El coleccionista puede tomar aquellos sellos que le interesen y volver los restantes junto al importe de los que tomo.
Muchos comerciantes ofrecen como promoción lotes de sellos gratis o a muy bajo aquellos que solicitan sus lotes “an provals”. Hace algunos años era común que algunos comerciantes inescrupulosos envidiaran lotes “on approvals” a personas que no los habían solicitado, lo cual causaba a los destinatarios inconvenientes al tener que enviar de vuelta ese material. Esta práctica ha sido en estos tiempos felizmente descontinuada por la actitud asumida por las principales sociedades y publicaciones filatélicas de E.U. al establecer claramente que nadie está obligado a devolver material no solicitado que recibirá de aprobación.

Lista de Precios. Es una de las formas más agradables de comprar sellos por correo. El comerciante envía su lista de precios o la publica en un periódico del ramo y usted pide lo que le interese.
Las listas de precios varían desde aquellas preparadas a mano y reproducidas en una copiadora  domestica hasta las listas de 70 o más páginas que casas de prestigio como la de Apfelbaum envía semanalmente a sus clientes .
Algunas casas  exigen que usted envié el importe junto con su pedido, pero otras casas, después que usted está establecido como clientes envían los sellos y usted remite el importe  si está satisfecho de la calidad del material recibido.

Want List. O lista de falta. Es otra forma de comprar muy popular usada por numerosos coleccionistas en todo el mundo. Las casas que operan con el sistema envían los sellos solicitados en una lista de faltas enviadas por el cliente. La mayoría de las casas exigen que los clientes que no le son conocidos les envíen conjuntamente con la solicitud referencias bancarias, comerciales o que el solicitante esté inscrito en algunas de las más prestigiosas sociedades filatélica como son: la American Philatelic Society o el 
Collector Club; sin embargo  una vez establecida la solvencia del cliente le envían casi cualquier pieza que les solicite.

Subasta: Es el método de compra más sofisticado. Es usado mayormente por coleccionistas avanzados para la compra de las grandes rarezas aunque a veces hay pequeñas casas que ponen a subastar piezas que están en el orden de los $10.
Para subastar sellos hay que dominar un poco la técnica pues de lo contrario puede ser frustrante; sin embargo es casi la única forma de conseguir sellos que difícilmente se pongan a la venta por cualquiera de los otros métodos que hemos señalado anteriormente 

No hay comentarios: