jueves, 18 de julio de 2013

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: Historias Curiosas


La Filatelia al Día

30 De Mayo  de 1981 No.67
Por  Danilo A.Mueses

Hoy  les vamos a traer algunas historias curiosas en torno a las emisiones de algunos países, que son realmente interesantes, tanto desde el punto de vista histórico como filatélico.
Los sellos de Heligoland

Heligoland es una minúscula isla situada en el mar del Norte y distante unos 50 kms. De la costa de Dinamarca. Mide apenas 1700m. de largo por 600 m. de ancho. Originalmente la isla era posesión danesa. En 1810 al saltar el Almirante Nelson a Copenhague paso a ser posesión inglesa. Sus habitantes, sin embargo, mantuvieron siempre estrechos lazos con Alemania y la moneda que circulaba era el Schilling y el marco. Cuando en 1875 la moneda en Alemania cambio de schilling a pfenning en Heligoland también cambio.

En 1890, y mediante uno de esos tratados tan comunes entre las potencias europeas, en  los cuales se cambiaban territorios como piezas en un tablero, Inglaterra le permuto la isla de Heligoland a Alemania por la isla de Zanzíbar. El negocio no nos luce que fue muy atractivo para Alemania pues, aunque Zanzíbar está situada en el Océano Indico, cercana a la costa de África, su área es de 1658 Kms2, pero de todos modos el cambio se hizo.

Pues bien amigos, desde que se emitieron los primeros sellos de Heligoland en 1867 hasta la integración de la isla al Imperio alemán en 1890, los sellos de la isla, aunque se imprimían en la Imprenta Imperial de Berlín, llevan el retrato de la reina Victoria quien para la época, como todos sabemos, reinaba en Inglaterra.

Así pues tenemos que durante casi todo el pasado siglo, Heligoland fue una isla inglesa, habitada por alemanes que usaban sellos impresos en Alemania y en viñeta la efigie de la reina de Inglaterra .
Los primeros sellos de Trinidad

La isla de Trinidad con un área de 4828 Kms2 es relativamente pequeña. Por los años de 1847, las comunicaciones entre Puerto España, la capital de la isla y San Fernando, entonces como ahora la segunda ciudad en importancia de la isla, eran muy precarias tanto por vía terrestre como por  vía marítima, a pesar de que la distancia por mar entre ambos puertos es de apenas  unos 43 Kms. En vista de esa circunstancia, los habitantes de ambas ciudades solicitaron reiteradamente el establecimiento de un sistema portal marítimo que permitiera una comunicación rápida y regular entre  los puertos. Durante muchos años ,su solicitud cayo en oídos sordos. En 1845 un rico comerciante local, cuyos negocios requerían una comunicación regular entre San Fernando y Puerto España. Compro en Glasgow el Lady Mc Leod, un buque de 60 tons de desplazamientos y movimiento por una turbina de 40 Hp, e inicio el transporte de correspondencia a quienes se suscribieran al servicio por el cual cobraba un dólar mensualmente. Los no subscriptores pagaban 10c. Por carta .

El sistema sin embargo no funcionó tan bien como se esperaba. En vista de eso, los propietarios del buque mandaron a imprimir unos sellos que llevan las iniciales “L.M.L.” En letras estilizadas y una silueta de un buque. Aunque los sellos no llevan denominación se vendían, a 5c. o  a $4.00 el ciento. Durante muchos años, muchos consideraron el sello un bogus pero ya en 1891 el sello se había establecido como el  primer sello de Trinidad y comenzó a adquirir una alta cotización.
Hoy en día, un ejemplar suelto no se consigue por menos de unos $2,000 y los pocos sellos que aparecen en cubierta se cotizan en alrededor de $4,000.

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