jueves, 29 de agosto de 2013

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: "Filatelia: Auxiliar de la Historia"


La  Filatelia  al Día

27 De Junio de 1981.No 71
Por Danilo A. Mueses.


En el Primer Congreso Internacional de Filatelia celebrado en Barcelona del 26 de marzo al 5  de abril de 1960 se acordó definir la filatelia como: Ciencia auxiliar a la Historia .

Es precisamente de esa importante función que hablaremos en el dia de hoy en esta columna. Podríamos señalar que muy pocos acontecimientos grandes y pequeños en la historia de las naciones no han sido plasmados en sus sellos postales.

Tomemos a Inglaterra por ejemplo. Todos sus reyes, empezando por la reina Victoria y siguiendo con Eduardo VII, Jorge V, Eduardo VIII, Jorge VII y terminando con Isabel II han aparecido en sus sellos, y es posible saber cuándo empezó y termino el reinado de cada uno de ellos .

Esta valiosas enseñanzas que nos brinda la filatelia han sido aprovechadas por muchos coleccionista temáticos para montar interesante colecciones que relatan la historia completa  de un personaje, de un hecho y a aún de una nación .

Tomemos al rey Boris III Bulgaria. Todos los eventos más importantes de su vida quedaron plasmados en los sellos de su país. Así, en 1896 se omitió una serie de cuatro sellos (scott43/46) para conmemorar su segundo bautismo, el cual fue celebrado siguiendo el rito de la Iglesia Griega Ortodoxa  .

La razón de ese segundo bautismo fue para complacer a Rusia ya que dos años antes, en 1894, había sido bautizado según los ritos católicos para complacer al Papa .

En 1911 el Príncipe Boris volvió a parecer en un sello de 50 stotinki (Scott 97) junto a su padre  Fernando y su hermano Cirilo.

En 1918 el príncipe ascendió al trono con el nombre de Boris III. Un año más tarde, en 1919, se emitió una serie (Scott 138/1400) con su imagen, al conmemorarse el primer aniversario de su entronización .
Llega el 1930 y Boris se casa con la princesa Giovanni, hija del rey Víctor Manuel de Italia. El acontecimiento queda plasmado en una serie (Scott 223/26) donde aparece Boris y su novia y luego el rey con Giovanna convertida en reina y con su nuevo nombre búlgaro de Loanna.

En 1937 nació Simeón, el príncipe heredero. En 1938 se emitió una serie (Scott 336/40) conmemorando su primer aniversario .

En 1943, Boris III murió. ¿Nadie lo sabe con seguridad. Unos dicen que fue envenenado por los  nazis y otros que fue muerto a tiros por los comunistas, mientras que sus médicos dijeron que murió de una neumonía que le causo el sobreesfuerzo que hizo durante una cacería salvajes. Su país le honró con una serie (Scott 434/8) dando se muestran diferentes retratos de infortunado rey, orlados en negro.

Y así cada sello cuenta una historia, corta o larga, irrelevante unas veces, dramática otras, pero siempre interesante, porque de esos acontecimientos grandes y pequeños es que se va conformando la historia de los pueblos. El encanto de la filatelia radica en que nos permite en forma amena y entretenida ir destilando gota a gota todo el saber que rezuma en cada sello´

No hay comentarios: