jueves, 15 de agosto de 2013

El Túnel del tiempo de la Filatelia: Temas Variados (Parte lll)


La Filatelia al Día
13 De junio  de 1981 .No 69
Por Danilo A.Mueses
Temas Variados (Parte lll)

Los 2 reales azules de España
En el catálogo Scott de 1978 No.10 a de España aparece con un valor de $75,000 lo cual lo convierte en el sello más raro y escaso de España. Su historia es tan interesante que ya es casi una leyenda en los círculos filatélicos. Veamos.

Durante los primeros años de sus emisiones postales, en España se acostumbraba a emitir una nueva serie al iniciar cada año. El 1ro .de enero del año 1851 se emitió una serie de 6 valores en la cual, el retrato de la reina Isabel aparece enmarcado en un óvalo. En esta serie, el sello de 2 reales es rojo y el de 6 reales es azul; sin embargo, en la plancha del sello de 6 reales se deslizó por error un clisé del sello de 2 reales lo cual dio origen a esta variada que se ha convertido en uno de los sellos más escasos del mundo .

Aunque la serie tal como ya hemos señalado se emitió en 1851, no fue hasta más tarde, en 1867, cuando este error apareció por primera vez en el mercado filatélico cuando Westoby, un coleccionista inglés, compro un ejemplar.

Por esos mismos años, Thomas Tapling, otro famoso coleccionista inglés, adquirió un ejemplar, el cual hoy en día figura en el Museo Británico. Por esa época se consideraba que era un ensayo.
No fue hasta 1900 cuando se descubrió un ejemplar de 6 reales en pareja con uno de 2 reales y se comprendió que el sello era realmente un error. La historia sucedió  así.

Un coleccionista llamado Francisco Mifsut ofreció a A. Gálvez, un conocido comerciante madrileño, un bloque de 18 sellos a razón de 20 pesetas el sello. Como los ejemplares estaban muy matasellados, Gálvez no quiso comprarlos y Mifsut cruzó a la acera de frente donde los ofreció a Antonio Vives, otro comerciante quien le pagó lo que él pedía .

Vives le dio el bloque a una empleada para que lo cortara en ejemplares sueltos. Cuando a la empleada sólo le quedaba la  última pareja vertical por separado notó que uno de los ejemplares decía: ”Dos” y otros “ seis “. Rápidamente corrió a enseñárselo a Vives quien de inmediato comprendió la importancia del error.

Vives ofreció la pareja a Ferrar quien ya poseía un ejemplar suelto el cual comprado a Westoby  unos veinte años antes .

Del sello de 6 reales se vendieron 10,860 sellos. Como los sellos se emitieron en hojas de 170 sellos se emitieron un total de 64 errores. De esos 64 errores posibles sólo han aparecido cuatro ejemplares, uno de los cuales que figuraba en una colección en Barcelona, desapareció en 1937 durante la Guerra Civil española y no ha vuelto a saberse de el, lo cual reduce la existencia a tres ejemplares, uno de los cuales, como dijimos, está en la colección del Museo  Británico .

En cuanto a los otros dos ejemplares, la pareja de Ferrari fue comprada por el rey Carol de Rumania y luego en 1951 por René Berlingin y el otro ejemplar suelto fue comprado en 1958 por Du Pont, un acaudalado coleccionista belga poseedor de lo que se consideraba la mejor colección de sellos de España en todo el mundo .

No hay comentarios: