martes, 14 de enero de 2014

El túnel del tiempo de la filatelia: LOS THURN & TAXIS: PIONEROS DEL CORREO INTERNACIONAL(Parte III)

La Filatelia al Día
16 De Agosto de 1981.No .78
Por Danilo A.Mueses.

Los  Tasso, que habían ejercido una verdadera hegemonía sobre el correo durante más de tres siglos, se encontraron, durante el primer cuarto del siglo XVIII, con la primera amenaza de su imperio. 

Eugenio Alessandro primero, y luego su hijo Anselmo Francesco deben luchar a brazo partido para mantener el dominio de la familia sobre la empresa de correo, frente a competencia del correo para absorber las tasas cada vez más elevadas impuestas por los emperadores de los Países Bajos y Austria, que se elevaron  finalmente a 135,000 florines por año. A esto  se  sumó la exigencia de que debían cortar 12 horas al tiempo de entrega del correo entre Italia y Alemania .

Para 1729  Anselmo Francisco, quien había heredado el imperio a la muerte de su padre acaecida en 1714, traslada el centro de sus operaciones de Bruselas a Brankfor.

Aunque el estallido de la revolución francesa hizo perder a los Tasso todos los territorios situados en la orilla izquierda del Rin, y en Prusia se establecieron correos independientes , para 1810 la familia disponía aún de 45 administraciones postales localizadas en territorio de la Confederación Alemana, que comprendía el tiempo de Prusia, Baviera, Sajonia, Hannover y además algunos principados menores  y cuatro ciudades libres .

El predominio creciente de Prusia y del futuro canciller Otto von Bismarck, quien no veía con buenos ojos a los Taxis, inició la decadencia del imperio postal que ya tenía cuatro siglos de establecido .
En Julio de 1866, las tropas de Bismarck entraron en Frankfort después de su victoria contra Australia y pusieron bajo el control de Prusia los correos del príncipe Carlos Maximiano, el último de los Tasso.

Los correos a partir de ese momento, quedaron bajo Heinrich Stephen, mano derecha de Bismarck, quien después se convertiría en Director Generar de Correos de Alemania y luego fuera el fundador de la U.P.U.

El 28 de enero de 1867 se firma finalmente el tratado mediante el cual Carlos Maximiliano cede a Prusia por 3 millones de taleros (9 millones de marcos) todo su complejo postal, el cual, aún después de las sucesivas reducciones que había experimentado, contaba con 302 oficinas postales .
Loa Thurn y Taxis supieron en todo momento ponerse a tono con los tiempos. Fue así como en  1846 introdujeron en Alemania el primer sobre postal. Los mismos consistían en sobres con la inscripción “Frankister Stadt Brief” o sea “Carta de la Ciudad Franqueada“, y se vendía por 1 ½ Stuttgart, Heilbrom, Ulm, Reutlingen.

Otro hecho  digno  de señalarse  es el  hecho  de que  hasta  la  confiscación  de la  empresa de los  Thurn, Alemania  no disponían  de un servicio de correo del estado, estando dicho servicio a cargo  de la empresa de los Thurn.

En 1852 la empresa introdujo en Alemania el uso de los sellos postales, los cuales fueron impresos  por litografía C por A.

Naumann en Frankfor. El catalogo Scott registra que entre 1852 se y1867 se emitieron un total de 63 sellos. Cabe señalar que estos sellos han sido ampliamente falsificados.

La confiscación de la empresa de los Thurn y Taxis cerró un capítulo que había sido abierto hacía  más de 4 siglos, su influencia, sin embargo, había de perdurar indefinidamente y puede afirmarse que los Thurn son los verdaderos creadores del correo internacional, con lo cual se adelantaron varios  siglos a la Unión Postal Universal.


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