martes, 7 de enero de 2014

El túnel del Tiempo de la Filatelia: LOS THURN & TAXIS: PIONEROS DEL CORREO INTERNACIONAL. Parte II

La Filatelia al Día
8 De Agosto de 1981.No 77
Por Danilo A.Mueses.


Una crónica alemana de Meniger, en Baviera, describe el correo de los Tasso en la  forma: “Este año (1490) por orden del rey Maximiliano, han comenzado a funcionar los correos por medio de postales desde Australia hasta los Países Bajos, Francia y luego hasta Roma. Entre posta y posta hay cinco millas de camino. Un correo debe siempre esperar el otro y cuando está por llegar a la meta, toca un pequeño cuerno para anunciar su llegada al correo que le dará el cambio. De ese modo, el correo viaja día y noche invirtiendo en llegar desde aquí hasta Roma cinco días." Téngase presente que la distancia entre Meningen y Roma era de unos 1000 kms .

Para 1500 ya los Tasso tenían organizadas tres grandes líneas de correos internacionales que eran: Roma–Amberes vía Venecia e Innsbruck; Viena - Madrid a través de Alemania y Francia y Viena –Bruselas.

En 1509 Francisco Tasso, quien ya había germanizado su nombre y se llamaba Franz Von Taxis, firmó su primer contrato importante. Por la suma de 12,000 ducados anuales se compromete a realizar el servicio postal entre los Países Bajos, la corte del rey Maximiliano en Alemania, la residencia del rey de Francia y la corte Española.

En 1516 a la muerte del rey Fernando de Aragón, los Tasso firman un nuevo contrato con Carlos V mediante el cual se comprometen ampliar aún más la cobertura de las rutas postales al incluir las ciudades de Verona, Roma y Nápoles .

En  1518, al morir Francisco, su sobrino y heredero Juan Battista con sus hermanos se nacionalizan españoles (recuérdense que Carlos, era V de Alemania y Carlos I de España, pues reinaba sobre ambos países). Carlos V les confió, de por vida, la administración de toda la red  postal del imperio español y en 1520 Juan Battista es nombrado “Maestro General de Correos de todos nuestros territorios, reinos y señoríos “.

A Juan Battista le sucedió Leonardo I, quien fue nombrado por Carlos como Maestro General de postas en 1543 y su función dura hasta finales de siglo XVI, cuando fue sucedido por su hijo  Lamorale quien consiguió que el 27 de julio de 1615, el emperador Matías de Alemania, trasformara el cargo de maestro de postas en un derecho feudal hereditario, lo cual convirtió el correo en una virtual propiedad de los Taxis. Ya para 1625 el sistema cubría prácticamente  toda Europa continental y empleaba 20,000 correos.

Al morir Lamorale , el imperio postal pasó a manos de Francisco II, quien extendió los servicios desde el Mar del Norte hasta el Antártico y estableció centros postales en Augusta, Rheinhausen, Frankfor, Colonia, Hamburgo, Lipsia, Nuremberg, y  Venecia .

La temprana muerte de Lamorale hizo recaer el imperio postal sobre su hijo Lamorale Claudio II quien en ese momento contaba apenas 8 años. Era algo más bien simbólico, ya que quien realmente llevaba la administración de los negocios era su madre Alessandrina de Rye. Fue esta mujer excepcional quien, después de consultar a los más competentes genealogistas, logró demostrar que los Tasso estaban emparentados con los Della Torre, la famosa familia que gobernó a Milán y logró que Felipe IV de España consintiera en que los Tasso, a partir de ese momento se apellidasen Della Torre y Tasso que en su versión alemana vino a Thurn und  Taxis.

Paralelamente con la expansión del correo, la condesa Alessandrina y su hija Lamorale Claudio siguieron expandiendo su patrimonio económico construyendo una suntuosa residencia en Bruselas y adquiriendo ricos territorios en Hennegan .


Ya  en el siglo XVII Eugenio Alessandro, nacido en 1652, casó con la princesa alemana Ana Adelina von Furstemberg-Heiligemberg. A raíz de esa unión el emperador de Alemania Federico Guillermo l, le otorga el título de príncipe.

No hay comentarios: