martes, 21 de enero de 2014

Túnel del tiempo de la Filatelia: EXPOSICION INTERNACIONAL 1981: EXPURIDOM'81

La Filatelia al Día
5 De Septiembre de 1981
Por Danilo A.Mueses

Un rotundo éxito constituyó tanto para la Sociedad Filatélica Dominicana como para nuestro país, la celebración de nuestra primera exposición que llevó el nombre de EXPURIDOM´81 tuvo lugar los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto pasados y en ella se dieron cita 40 de los más destacados coleccionistas de la República Dominicana y Puerto Rico.

Con la celebración de este evento culminaron más de cuatro meses de esfuerzos de un grupo de coleccionistas dominicanos y puertorriqueños quienes en forma abierta y desinteresada aportaron su tiempo y esfuerzos con el propósito de lograr que la exposición culminara en un triunfo para la filatelia antillana.

La exposición tuvo lugar en los pasillos de la segunda planta de Plaza Naco y desde su inauguración a las 10:00 de la mañana del 31 de julio fue visitada por miles de personas, coleccionistas unos, y otros que, aunque no coleccionan sellos, se sintieron atraídos por el  esmerado trabajo de montaje de las colecciones y la dedicación y originalidad al escoger los temas para las colecciones temáticas.
El Gran Premio fue  ganado por el doctor César Rivera, de Puerto Rico, por su magnífica colección temática sobre “Pintura en los sellos de España”.

En la Sección Nacional, el primer premio recayó sobre el ingeniero Gustavo Moré por su  colección de cubiertas prefilatélicas y de Historias Postales de la República Dominicana en  el Siglo XLX.
En la sección Internacional, el doctor César Rivera volvió a ganar el primer premio por su colección sobre el Cid Campeador .

En la Sección Temática, mereció el primer premio una hermosa colección sobre el pintor  Rubens de Juan Sánchez Quintana, Marta Vicente Yepes, ganó el primer premio por su colección sobre Una Década de la República Dominicana 1965-1975.

Tres de los miembros del Jurado, el doctor Roberto Rose de los  Estados Unidos y los señores Raúl Gándara de Puerto Rico, expusieron en la Sección de honor y fuera de concurso, sendas  colecciones que ya habían sido merecedoras de premios en otras exposiciones internacionales.
Una exposición de esa categoría, constituyen para todos una lección viva de filatelia. Al verla, fue mucho  lo que se aprendió, pues pudimos en forma objetiva los recursos didácticos y culturales del sello. Y para aquellos que algunas vez hemos pensado (o soñado) con exponer nuestras colecciones en una exposición filatélica internacional, la exposición nos enseñó cómo debe (y como no debe) montarse una colección .


Al final, sin embargo podemos decir que todos salimos ganando, aun aquellos que exponiendo  no ganaron premios pues ganamos la experiencia.

No hay comentarios: