miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL Túnel del Tiempo de la Filatelia: LAS FILIGRANAS (Parte I)

La Filatelia al Día
12 De Diciembre de 1981.No: 95
Por Danilo A. Mueses

Muchos coleccionistas jóvenes oyen hablar de filigranas y no siempre saben de qué está hablando. Como nos hemos impuesto la tarea de difundir todas las facetas de la filatelia, hoy vamos a hablarles de este aspecto tan importante y que muchas veces puede ser vital para la correcta identificación de un sello.

En español las filigranas reciben a veces otros nombres como son letras de agua (que no es muy correcto) y marca de agua que viene a ser una traducción literal de su nombre en inglés que es “watermark”.

La colocación de filigranas en el papel data del siglo XIX y la más antigua que se conoce es de 1301. En un principio la finalidad de la filigrana era dejar sobre el papel la marca del fabricante. Esos eran dibujos  burdos pero luego con el avance de la técnica, se comenzaron  a usar alambres más finos con lo cual se lograron diseños mucho más delicados. Para aquellos que no conocen bien lo que es una filigrana les recomendamos una hoja de papel “bond” de buena calidad y ponerla a trasluz. Ahí verán dibujadas algunas letras, otras veces una corona y en algunos papeles usados por nuestros Gobierno, las palabras  “Gobierno Dominicano”.

Como señalamos más arriba, la finalidad inicial de las filigranas era una forma del fabricante dejar sobre el papel su marca de fábrica, pero luego se usó también como medida de seguridad en papeles en los cuales las autoridades imprimen documentos que se quiere evitar que se falsifiquen o evitar sean utilizados por personas no autorizadas como es el de los papeles con la inscripción “Gobierno Dominicano “que se utiliza para prevenir su sustracción.

La filigrana se hace durante el proceso de confección del papel. Uno de los procesos, el más antiguo y hoy prácticamente en desuso, consiste en utilizar para la confección del papel una malla sobre la cual mediante un alambre muy fino se ha formado el dibujo o las letras que constituyen el motivo. Al depositar la pulpa en suspensión sobre la malla, en la zona donde está el dibujo el espesor del papel es menor lo cual hace que esa zona se transparente al merarse a trasluz.

El proceso moderno consiste en estampar a presión sobre el papel recién hecho la filigrana. Los resultados al final son los mismos.

En el siglo pasado, la mayoría de las naciones imprimían sus sellos en el papel con filigrana como una seguridad contra las falsificaciones. Hoy en día, la falsificación de sellos es cosa del pasado, (aunque ha habido algunos pocos casos) y la importancia de las filigranas como medida de seguridad se ha reducido. Que sepamos, hoy en día ningún país sigue imprimiendo sus sellos en papel como filigrana.


El hecho de que no se esté utilizando en la actualidad el papel con filigrana para la confección de sellos, no significa en modo alguno que su importancia filatélica haya disminuido. Podríamos decir que su importancia hoy en día es mayor puesto que las piezas con filigrana que en el pasado valían centavos, hoy valen pesos o aún cientos de dólares. Sin embargo de eso les hablaremos la próxima semana.

No hay comentarios: