miércoles, 1 de octubre de 2014

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: LAS FILIGRANAS (Parte II)

La filatelia al Día
19 De diciembre de 1981: No 96
Por Danilo A. Mueses

La pasada semana les decíamos que a pesar de que hoy en día no se imprimen sellos con filigrana, no por eso su importancia filatélica ha disminuido.

Fundamentalmente existen tres tipos de filigranas. En el primer tipo la filigrana es tan intensa que se ve con sólo poner los sellos  a trasluz. El segundo tipo es mucho más apagado y el sello debe ponerse boca abajo en un filigranoscopio, y hay un tercer tipo donde la filigrana es aún más débil y para verlos es preciso colocar el sello en el filigranoscopio y verter sobre él unas gotas de bencina.

Y ya que hablamos de filigranoscopio y antes de proseguir vamos a explicarle en qué consiste este accesorio tan útil en filatelia. El filigranoscopio clásico consiste en una pequeña bandeja de cristal o porcelana negra donde se colocan los sellos para detectar si tienen o no filigrana y si tienen, en qué tipo.

Aunque el costo de un filigranoscopio es de apenas unos $2. 00, aquellos coleccionistas que no estén en condiciones de hacer este pequeño gasto, pueden improvisar uno mediante un disco fonográfico de 45 RPM el cual da buenos resultados.

En relación al uso de la bencina queremos señalar que su uso no afecta los sellos, aun cuan estén con su goma original pues la misma  se evapora a los pocos segundos.
La importancia de conocer cuáles sellos tienen filigrana y cuáles no, es enorme cuando se han emitido series iguales  con la única diferencia  de que una se imprimió en papel con filigrana y otra en papel liso. Vamos a citarles un ejemplo.

En 1906 en nuestro país se emitió una serie de 8 valores con  el escudo dominicano. Los sellos llevan el escudo en negro y los marcos de diferentes colores. En 1907 se emitió otra serie en la cual se repitieron los 5 valores más bajos de la emisión de 1906 con exactamente los mismo valores de esa serie, siendo la única diferencia entre los respectivos valores que la serie de 1906 está impresa en papel  sin filigrana  y la de 1907 en papel con filigrana.

El sello de 10 centavos de 1906 vale $0. 75 pero el de 10 centavos de 1907 vale $ 5.00; pero hay casos en que la diferencia puede ser aún mayor. Tal es el caso de tres sellos que fueron emitidos por Argentina entre 1917 y 1922. En 1917 se emitió un primer sello de 12 centavos azul (Scott No. 238) con filigrana  No. 87 que en el catálogo de 1978 está valorado en 25 centavos. En 1920 se hizo una segunda tirada y el sello de 12 centavos, exactamente igual pero con filigrana No. 89, está valorado en $450. Dos años más tarde, en 1922 se hizo una tercera tirada, esta vez en papel con filigrana No. 90. El sello de 12 centavos de esa emisión, exactamente igual a los dos anteriores vale igual que el primero 25 centavos. Pueden ver amigos que la correcta identificación puede ser vital.

Hay otros casos en que es posible que la diferencia en precios no sea muy marcada pero desde el momento en que dos sellos se emiten en papeles diferentes, son, no les quepa la menor duda, diferentes. Entre 1935 y 1951 en Argentina se emitió una serie definitiva mostrando, además de los más grandes patriotas argentinos, algunas de los principales renglones de la economía nacional. Se hicieron en total tres tiradas y hay que chequear cuidadosamente cada sello pues hay dos con filigranas (diferentes) y la tercera emitida en 1945/47 sin ella.


Para facilidad de los coleccionistas los editores de los catálogos han numerados todos las filigranas los cuales aparecen reproducidos en el texto y podemos utilizar esas ilustraciones para fines de identificar las filigranas de los sellos.

No hay comentarios: