jueves, 23 de octubre de 2014

El tunel del tiempo de la Filatelia: EL CASO DEL SELLO DE GAG HAMMRSJOLD (parte II)

La Filatelia al Día
9 de diciembre de 1981: No 98
Por Danilo A. Mueses

Pues bien, Sherman, feliz de su hallazgo lo hizo público, cotizando cada pieza en un precio que oscilaba entre 3,500 y 5,000 dólares. Otro  coleccionista de nombre Gerard P. Clark declaró tener un ejemplar. En total se estima que podría haber unos 400 sellos con el error.

Ante una situación como ésa, las autoridades postales de cualquier otro país no hubieran pasado de lamentarse y tratar de controlar al culpable de tal desaguisado, porque, si bien se ve, no es la primera vez, ni mucho menos será la última que esto sucede.

En aquel entonces, sin  embargo, desempeñaba el cargo de director general de Correos, Edward J. Day quien al parecer, por sus escasos conocimientos  sobre filatelia, creyó que con el error, se le caía la casa encima  y decidió enmendarlo de la manera más insólita: mandando a imprimir 40 millones de sellos con el color amarillo invertido, o sea, con el mismo error.

La decisión del Director de Correos fue noticia de primera plana en los principales periódicos de los Estados Unidos y fue atacada duramente  por toda la prensa filatélica. La excusa dada por James S. Kelleher, ayudante especial de Day en el sentido de que “no sería justo que algunos poseyeran estos sellos que en el mercado alcanzaría un elevado valor. Miles de muchachos tiene la afición de poseer uno de cada sello que nuestro país  emite; así, ahora cada muchacho puede tener uno si lo desea”; Sin embargo esta excusa no tiene validez, siempre habrá centenares, aún miles de sellos  que seguirán fuera del alcance de miles  de muchachos de los Estados Unidos" como en el resto del mundo. Y sin embargo, se seguirá coleccionando sellos, y nadie se frustrará o se verá deshacerse el mundo por tal motivo.

Cuando Sherman supo de la decisión de Day, aconsejado por su abogado, logró obtener una orden de la Corte prohibiendo a la Dirección  de Correos poner en circulación el nuevo sello. Aunque Sherman con su abogado se dirigieron de inmediato a Washington con la orden judicial, desafortunadamente la orden de suspender la venta llegó a la oficina postal cuatro horas después de haberse iniciado y cuando ya se habían vendido 375,000 ejemplares.

La cantidad vendida reducía  drásticamente el valor de los sellos de Sherman, por lo cual éste retiró la demanda. Hoy en día, los sellos normales tienen un valor de 15 centavos, mientras que las piezas con el error valen 20 centavos.


No hay comentarios: