domingo, 11 de enero de 2015

El túnel del Tiempo de la Filaltelia: EL 24 CENTAVOS AEREO DEL CENTRO INVERTIDO DE LOS EE.UU. (PARTEI)

La filatelia al Día
16   De diciembre de 1981
Por Danilo A.Mueses.


Pocos sellos en la historia de la filatelia han cautivado la imaginación de los coleccionistas con la fuerza que lo ha hecho el sello aéreo de 24 centavos con el centro invertido emitido por los Estados Unidos en 1918.

El 18 de mayo de 1918 fue el primer día de emisión de este sello de 24 centavos que fue concebido para cubrir el franqueo del recién inaugurado servicio aéreo entre las ciudades de New York,  Philadelphia y Washington. W. T. Robey era un  coleccionista que tenía canjes de sobres de primer día con otros colegas de New York y Philadelphia . Temprano en la mañana de ese día fue a una oficina de correos en Washington y pidió una hoja completa de 100 sellos. El empleado le informó que no tenía ningún bien centrado pero que al mediodía llegarían nuevas.

Robey volvió al mediodía y el empleado le pasó una hoja que, para su sorpresa, tenía el centro invertido. Al verla el corazón se le detuvo y preguntó al empleado que si no tenía alguna otra. Se habían emitido  en hojas de 400 sellos y por tanto debían existir tres hojas más; las otras que le fueron mostradas  eran normales. Fue entonces cuando Robey hizo notar al empleado el error, quien le pidió que se la devolviera pero éste, como es natural, se negó y salió apresuradamente de la oficina.
El empleado de correos llamo de inmediato por teléfono a la oficina del Director General para comunicarle sobre el error. Esto hizo que se suspendieran las ventas durante dos horas mientras  los empleadores revisaban millares de hojas en busca de otros errores.  Como existieron otras tres planchas éstas debieron ser encontradas pero nunca se ha dicho nada sobre ellas.

Robey recibió de un comerciante en sellos una oferta de $500 que fue rehusada, pues estaba consciente de que su plancha valía mucho más. Poco después. Percy Mann le ofreció $10,000 por hoja, suma que, aunque era mucho mayor que cualquiera que hubiera recibido antes, no le hizo decidirse y Robey  prefirió tratar primero de vender la hoja en New York por un precio más alto. Aunque no logró en New York,  recibió un telegrama pidiéndole que a su regreso se detuviera en Philadelphia allí un coleccionista, de nombre Eugene Klein, le hizo una oferta de 15,000 a nombre de un sindicato que se había formado por él.

Aunque antes de que la operación pudiera ser completada Robey recibió una oferta de 18,000 del comerciante que originalmente le había ofrecido $500, no la pudo aceptar pues ya le había dado la opción al grupo de Kleim.

Finalmente la plancha fue a parar a manos del Coronel Edward H. Green quien ya para esa época se había convertido en el mejor comprador de sellos en los Estados Unidos y posiblemente en el mundo, él pagó posteriormente $20,000 por la hoja.

Cuando  el Coronel Green quiso montar la hoja se encontró con que no le cabía en las páginas de sus álbumes y Klein le convenció de que debía tener compasión por los demás coleccionistas y partir la hoja. Le argumentó que de mantener intacta la hoja, los sellos probablemente nunca valdrían mucho más de lo que él había pagado por ellos pero, que si la rompía, aumentaría el valor de los sellos.
El Coronel aceptó la sugerencia y después  de numerar a lápiz cada sello rompió la hoja quedándose con  un block de ocho del margen, el block con el número de la plancha y algunos sellos sueltos. Los primeros sellos se vendieron a $250 y los sellos con el borde recto de los lados de la hoja  a $175.00.
Gradualmente el precio fue aumentado y los últimos se vendieron en alrededor de $650 cada uno.



No hay comentarios: