jueves, 29 de enero de 2015

El Túnel del Tiempo de la Filatelia: " LOS GIMMICKS” (parte I)

La Filatelia al Día
6 De febrero de 1982.No 102
Por Danilo A. Mueses.

Tanto los que conocen el significado de la palabra “gimmick” como los que se molestaron en buscar su significado en un diccionario inglés-español y vieron que significaba: "Treta, truco, martingala” se preguntarán qué está haciendo esa palabra como título de este artículo.

Pues bien, antes de explicarles qué son los “gimmicks “vamos a retroceder un poco.
Durante todo el siglo pasado y las primeras décadas del presente, el sello tenía una función eminentemente utilitaria y podría decirse que la mayoría de los sellos se emitían para cumplir fines postales. Era cierto que en la última década del pasado siglo surgió N.F. Seebeck quien apadrinó una serie de emisiones especulativas principalmente de Nicaragua, Salvador y Ecuador, pero cuando surgieron tales emisiones el público protestaba acaloradamente.

Esos países eran sin embargo una minoría y cuando alguien se salía demasiado del surco trazado, se le señalaba acusadoramente con el dedo y volvía al redil. Puede decirse que aunque las aguas no eran del todo tranquilas, se navegaba sin mayores problemas y fue así como llegamos a finales de la década del 40 sin que la nave llegara a hundirse.

Un índice de la oposición general que despertaban las emisiones especulativas fue la formación en 1895 de la que se llamó “Society for the Supression of Speculative Stamps” que tenía por objeto persuadir a los coleccionistas de boicotear las emisiones innecesarias. Aunque la sociedad fue disuelta  pocos años más tarde en parte debido a las críticas de algunos periodistas filatélicos que la atacaron duramente  llegando a denominarle “SSSS” que, aunque eran siglas de la sociedad, rememoraban el acto de sisear.

El final  de la Segunda Guerra Mundial al tiempo que significó el advenimiento de la paz. Fue el comienzo del desmembramiento del imperio colonial europeo, en especial los de Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Italia y Bélgica entre otros.

Las decenas y decenas de antiguas  colonias se fueron constituyendo en países independientes pero al despertar de la noche de juerga con que se había celebrado la fiesta de la independencia de dieron cuenta de que ya no había a quien pasarle la cuenta y que de allí en adelante había que buscar por sus propios medios, nuevas formas para generar divisas.

El final de la guerra trajo también aparejado, para todos los países de Europa y Norte América, un auge económico sin precedentes, salarios más elevados, semanas de trabajo más corta y mayor tiempo y dinero para gastar en pasatiempos. Fue por tanto casi una consecuencia natural que parte de ese tiempo y dinero extra de que se disponía se gastara en sellos.

Otras circunstancias que contribuyó a la difusión de la filatélica fue la mejoría a nivel mundial  en las comunicaciones.  Las rutas aéreas fueron poco a poco cubriendo el mundo que fue empequeñeciéndose. Lugares a días y aún a semanas de distancia ya a horas de vuelo.

Todos estos hechos y circunstancias se combinaron y las naciones emergentes más cerca de las grandes y ricas naciones industrializadas, como consecuencia de la mejoría en los sistemas de comunicaciones, y requiriendo divisas para apuntar sus muchas veces tambaleantes estructuras económicas, se lanzaron en fiera competencia por dólares, libras, marcos, francos, etc., de una horda de coleccionistas ávidos de sellos con qué llenar sus álbumes y horas de ocio.



No hay comentarios: