jueves, 21 de mayo de 2015

El Túnel del tiempo de la Filatelia: El sello Didáctico (Parte l)

 La Filatelia al Día
1 De mayo de 1982. No.114
Por Danilo A.Mueses

“Filatelia es Cultura”. Ese es un slogan muy difundido que expresa una gran verdad y ha sido reconocido en todo el mundo.

Roger W. Babson, analista y asesor financiero de renombre internacional quien era además un apasionado coleccionista de sellos decía: “Coleccionar sellos es uno de los pocos pasa tiempos de los cuales se deriva una verdadera educación y produce un servicio a la comunidad. Digo esto por dos razones.

Primero. Coleccionar sellos no es únicamente un excelente estimulo para aprender geografía y otras materias, sino también proporciona los fundamentos para un entrenamiento en los negocios. Segundo, yo pienso que proporciona a las personas un interés en los países extranjeros que no se podría adquirir en otra forma.

Para muchos, coleccionar sellos es simplemente un pasatiempo al cual se le dedican las horas libres. Se adquieren los sellos y se matan las horas de ocio llenando espacio tras espacio con sus policromas figuras. Si eso es todo lo que usted espera de sus sellos, le aseguro que ningún otro pasatiempo le ayudará tan calmadamente a olvidarse de todo y de todos.
Sin embargo, hoy les estoy hablando de un pasatiempo casi totalmente distinto a ese coleccionismo primitivo; de algo más refinado. Se trata de formar los mismos ingredientes de la receta anterior pero tratar de sacar de cada sello todo lo que éste puede dar, pues cada estampilla es una viviente de historia, geografía, arte, ciencias, etc.

Hace poco leí un artículo de un fulano que se dedicaba a escribir sobre temas de actualidad, pero siendo como es un apasionado coleccionista de sellos, cubre cada tema, enmarcándolo en un ambiente filatélico. Las posibilidades son infinitas. ¿Qué Argentina invade las islas Malvinas? Buena ocasión para dedicarnos al estudio de la historia y geografía de esas islas, perdidas en la inmensidad del Atlántico Sur. A través de sus sellos, es mucho lo que podemos aprender. El sello Scott No. 69 nos muestra un mapa de las islas indicándonos que están ubicadas entre las longitudes 57º 44’ y 59º 51’ y los 51 3’ y 52º  21’la latitud Sur. El Scott No. 68 nos muestra a Sr. Louis, el punto donde lo ingleses entraron al archipiélago en 1833. Otros sellos (Scott No. 65, No 250) nos muestran las ovejas, principal actividad económica de la isla; o buques balleneros y ballenas (Scott No. 67 y No. 71), ya que las Malvinas tienen una gran tienen una gran importancia como puerto de recalada de flotas balleneras operando en el Atlántico.

Otro aspecto interesante y ya que estamos tocando el tema de las Malvinas (o islas Falkland para los ingleses) es que gran parte de las reclamaciones argentinas sobre las islas están relacionadas con los sellos y el correo. Asi, por ejemplo, el 11 de enero de 1929 una resolución del Gobierno argentino estableció que todas las encomiendas y valores procedentes del extranjero y destinadas a las Malvinas no se consideraban en tránsito, sino  como enviadas a territorio argentino; el 9 de enero de 1933, Argentina no reconoció valor alguno a los sellos postales emitidos por las islas para conmemorar el centenario de su ocupación por Inglaterra (Scott No. 65/76) al tiempo que argentina ripostó con otra emisión en 1937 en la cual se muestra en  un mapa  de la Argentina, las isla como parte integrante de su territorio, que a su vez fue protestada por Inglaterra. En mayo de 1946, Argentina volvió a protestar por otra emisión de sellos de las islas en los cuales se  hacía referencia a la ocupación de las islas.


Este, amigo, es sólo un tema pero cualquier sello que llegue a sus manos tendrá una larga historia que contar, llena en general de interés. Aquellos que lo miran superficialmente sólo disfrutarán de un parte muy pequeña de cuento éstos pueden dar. En francés hay dos palabras casi homónimas: la primera es “gourmand “que define al glotón que solo le preocupa la cantidad de comida sin disfrutar de los refinamientos de la buena cocina; el “gourmet” en cambio aprecia la comida como un arte y su disfrute de un plato bien aderezado es evidentemente mayor que el del gourmand. Disfrutemos pues de los sellos, obtengamos todo cuanto ellos puedan dar, convirtámonos en “gourmets”

No hay comentarios: